Constructora regiomontana construirá Mercado del Chechén en Ciudad del Carmen

La compañía es propiedad del exfuncionario neoleonés Plácido González Salinas, quien fue  delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
jueves, 13 de mayo de 2021 · 11:18

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dictaminó el fallo de las obras del Malecón de la Calle 20, en el Centro de la Ciudad y del Nuevo Mercado del Chechén  a favor de la empresa regiomontana Constructora y Arrendadora San Sebastián S.A. De C.V. por un monto total de casi 89 millones de pesos con IVA incluido.

La compañía es propiedad del exfuncionario neoleonés Plácido González Salinas, quien fue  delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en esa entidad durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto y acusado públicamente por otorgar permisos para la instalación de una empresa extractora de piedras en una zona protegida al Noroeste de Monterrey, conocida como Sierra de Picachos.

Estas obras correspondientes a la licitación pública LO-015000999-E484-2021 forman parte de un paquete en el que también se encontraban la construcción del Nuevo Mercado de Artesanías y una Plaza Pública en el centro de Carmen; sin embargo, estas fueron canceladas por el conflicto entre locatarios y el Ayuntamiento por una reubicación de dicho espacio comercial.

Por lo tanto, Constructora y Arrendadora San Sebastián únicamente tendrá la tarea de construir una nueva etapa del Malecón del Centro de la Ciudad por el cual presentó una propuesta económica de siete millones 518 mil 879.31 pesos antes del IVA y que tendrá lugar en la parte posterior del Mercado “Alonso Felipe de Andrade”.

Y construirá también el Nuevo Mercado del Chechén, por el cual presupuestó un costo de 63 millones 910 mil 474.14 pesos antes del IVA y que se ubicará en el actual patio de trabajo y talleres de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Carmen, sobre la avenida Isla de Tris.

En total propuso 71 millones 429 mil 353.45 pesos que después del IVA alcanzan un monto de 82 millones 858 mil 50 pesos.

Los trabajos de acuerdo con el acta de fallo de esta licitación obtenida del portal de trasparencia Compranet, deberán comenzar el próximo 18 de mayo y la obra deberá ser concluida en 210 días naturales, esto sería en el mes de diciembre de 2021.

En lo que va de la actual administración federal, esta es la primera obra que Sedatu asigna a esta compañía, pero ha obtenido otras obras de igual o mayor magnitud en algunos estados, la más reciente y que construirá a la par con las edificaciones de Ciudad del Carmen, es la construcción del Puente “La Cieneguita” en Guanajuato y que también deberá concluir en tiempos cercanos con las antes mencionadas construcciones.

Con “tufo tricolor”

De acuerdo con el registro Público de Comercio, el administrador único de esta constructora es Plácido González Salinas, militante y funcionario de gobiernos priistas del estado de Nuevo León desde el año 2000.

Su último cargo público fue como delegado de la Semarnat en dicha entidad durante el sexenio del expresidente Peña Nieto y, casi al final de este periodo gubernamental, se le acusó de otorgar algunos permisos de operación a empresas en áreas protegidas cercanas a la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Por ejemplo, en el 2018 aceptó la instalación de una empresa extractora de piedras en la “Sierra de Picachos” en un área de 161 kilómetros cuadrados, donde de acuerdo con denuncias públicas de activistas ambientales pondría en peligro el hábitat de especies como armadillos, halcones, serpientes, entre otras, y además esta zona impactada es donde se extrae agua para al menos cinco municipios cercanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG