Investigan a Navinsa por presunto huachicoleo en Ciudad del Carmen

Una de las embarcaciones de la empresa Navinsa fue detenida por presunto tráfico de combustible; es la segunda ocasión
martes, 11 de mayo de 2021 · 08:53

Tras la detención de una embarcación de la empresa Naviera Integral (Navinsa) por presunto huachicoleo, el dueño de dicha compañía, Juan Pablo Vega Arriaga, promovió un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito, pues el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó una investigación en contra de la contratista. Esta es la segunda ocasión que un barco de esta compañía es detenido por el mismo delito y, de la misma forma, es la segunda vez que el empresario solicita un amparo; sin embargo, en aquella primera incidencia le fue negado dicho amparo.

El pasado 28 de abril elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a dos embarcaciones y dos tripulantes en aguas del Golfo de México por presunto tráfico ilegal de combustible, después de que los tripulantes no pudieran acreditar la procedencia legal del diésel que cambiaban de una nave a otra de forma indebida. Una de estas embarcaciones era un barco camaronero, la otra, una embarcación abastecedora de nombre “Doña María”, propiedad de la Naviera Integral.

Tras lo ocurrido, pasó menos de una semana para que su propietario, Juan Pablo Vega Arriaga promoviera el 3 de mayo el amparo indirecto 606/2021 ante el juez segundo de distrito en Campeche, pues después del aseguramiento, la Fiscalía General de la República abrió una investigación contra la contratista.

Esta es la segunda ocasión que dicha naviera asentada en la Isla del Carmen se ve involucrada en casos de huachicoleo y también, la segunda ocasión que el dueño busca la protección federal por el mismo delito.

En julio del 2020, la misma Semar detuvo al barco “Don Joaquín” de Navinsa también por ser captada en presuntos actos de tráfico de combustible, en ese mismo mes, Vega Arriaga, acudió a presentar el amparo 593/2020 ante la jueza primera de distrito federal en el estado; no obstante, dicha protección le fue negada en noviembre de 2020 y la investigación con expediente FED/CAM/CCAR/309/2020 continúa en proceso.

De esta forma, Navinsa enfrenta ahora dos investigaciones por manejo de huachicol en las costas campechanas y pese a lo anterior, continúa sus operaciones dentro del Puerto Industrial Pesquero Isla del Carmen en donde se ubican sus oficinas.

Además, de acuerdo con información Pública de Petróleos Mexicanos (PEMEX) obtenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Navinsa, a pesar de las investigaciones en su contra, aún tiene al menos una decena de contratos activos con la empresa productiva del estado, por mencionar uno se trata del contrato obtenido mediante licitación pública PMX_DOPA_PC_PEPR_CN_S_GCMCLM_822_2018_CATG_00055321_1_FSV_2400, otorgado por un monto total de 101 millones 560 mil 169 pesos y referente al Servicio de transporte de materiales y equipo ligero en el Golfo de México, con un abastecedor rápido denominado Doña Silvia, vigente desde julio del 2018 hasta junio del presente año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG