Campeche, estado petrolero con las gasolinas más caras en México

El portal GasolinaMX reportó el precio de la gasolina en Campeche desde los 19.69 pesos hasta los 21.99 pesos en cuanto a gasolina regular
martes, 11 de mayo de 2021 · 10:13

A pesar de ser el estado con mayor producción de petróleo en la República, Campeche tiene las gasolinas más caras, con precios que oscilan desde los 19.69 hasta los 21.99 pesos, mientras que Yucatán tiene precios desde los 19 hasta los 20.96 pesos.

Recientemente, durante la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, trascendió que la gasolinera BP tenía los carburantes y diésel más caros del país, pues en Tenabo y la capital del estado, centavos faltaban para que la gasolina alcanzara los 22 pesos cada litro.

Durante su participación en la conferencia de prensa, la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero Domínguez, al dar el reporte semanal del mes de abril, del “quién es quién” en los precios de los combustibles, la funcionaria observó que BP en Tenabo, Campeche; y Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se llevó el primer lugar con el indicador de ganancia en los tres tipos de combustible: gasolinas regular y premium, además del diésel, con márgenes entre 3.38 y 3.98 pesos por litro.

El portal GasolinaMX reportó el precio de la gasolina en Campeche desde los 19.69 pesos hasta los 21.99 pesos en cuanto a gasolina regular; toda vez que en el estado de Yucatán reporta precios desde los 19 pesos en gasolina regular y hasta los 21.96 pesos.

Los precios altos de esta gasolinera no son exclusivos en este año, pues el año pasado también fue señalada la misma marca de combustibles por tener el precio más alto al expender la gasolina en 19.90, mientras que en este año incrementó tan sólo en la capital hasta los 21.99 pesos.

Huachicol en el Golfo de México

El pasado 28 de abril elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a dos embarcaciones y dos tripulantes en aguas del Golfo de México por presunto tráfico ilegal de combustible, después de que los tripulantes no pudieran acreditar la procedencia legal del diésel que cambiaban de una nave a otra de forma indebida. Una de estas embarcaciones era un barco camaronero, la otra, una embarcación abastecedora de nombre “Doña María” propiedad de la Naviera Integral.

Tras lo ocurrido, pasó menos de una semana para que su propietario, Juan Pablo Vega Arriaga promoviera el tres de mayo el amparo indirecto 606/2021 ante el juez segundo de distrito en Campeche, pues después de aseguramiento, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra la contratista.

En julio del 2020, la misma Semar detuvo al barco “Don Joaquín” de Navinsa también por ser captada en presuntos actos de trafico de combustible, en ese mismo mes, Vega Arriaga, acudió a presentar el amparo 593/2020 ante la jueza primera de distrito federal en el estado, no obstante dicha protección le fue negada en noviembre de 2020 y la investigación con expediente FED/CAM/CCAR/309/2020 continúa en proceso.

De esta forma, Navinsa enfrenta ahora dos investigaciones por manejo de huachicol en las costas campechanas y pese a lo anterior, continúa sus operaciones dentro del Puerto Industrial Pesquero Isla del Carmen, en el municipio de Carmen, en donde se ubican las oficinas de la naviera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG