Josué Maychi, el campechano que comparte escena con Yalitza Aparicio

Hace unos días, Josué Maychi terminó el rodaje de la película "Presencias"
lunes, 10 de mayo de 2021 · 11:00

Los actores de pueblos originarios afrontan diversos problemas en el país para posicionarse en el mundo actoral, uno de los principales es la falta de oportunidades y los estereotipos sociales que aún predominan en México y dan preferencia a la gente de tez blanca, dejó ver el actor y dramaturgo maya Josué Maychi.

Josué es originario de Chencoh, Hopelchén, y acaba de terminar el rodaje de la película "Presencias", en la que comparte escena con la nominada al Óscar Yalitza Aparicio.  

De la participación de actores indígenas en el mundo del teatro detalló algunas complicaciones, porque actualmente se abren paso ante una estereotipación marcada de los personajes estelares y los espacios disponibles para gente de pueblos originarios.

Instagram Josué Maychi

“A mí me llegan personajes de ladrones, asesinos, narcos, el joven drogadicto, lo difícil está en que debemos abrirnos camino para acceder a otros personajes, como médicos, abogados y de otras profesiones”, recordó.

Etiquetó como el principal detalle en la televisión y los medios de comunicación la percepción de tener en papeles principales a gente de tez blanca, por lo cual como actores indígenas la lucha es por abrir camino para hacer otras cosas.

“En los comerciales, por ejemplo, siempre es gente blanca, y es muy difícil ver algo distinto, ya que si un indígena o una persona de un pueblo originario aparece en un comercial es por temas políticos”, lamentó.

Explicó que en esa ocasión se les explicó que el problema es la creencia popular, pues la sociedad siempre pondrá a los actores de pueblos originarios en papeles de criados, entre otras cosas.

“Pero estamos para crearnos camino, crear nuestro propio teatro y narrativas para visibilizar esta situación”, abundó.

Destacó que el teatro como medio para visibilizar a los pueblos originarios es un tema complejo porque al hacer teatro se tiene un discurso y no se genera una victimización, añadió que por fortuna en Andares hay la oportunidad de exponer cosas de la infancia, juventud y presente de los actores, el cómo viven y crecieron en los pueblos.

 

Igual dijo que en la obra se toca temas duros; sin victimizarse, más bien para resaltar temas reales de los pueblos originarios que al parecer son desapercibidos para muchos.

En su caso, detalló que Andares ha servido para dar a conocer al mundo problemáticas de Hopelchén y donde destaca la deforestación de la selva maya por la industria de la agricultura, las narcoavionetas y la gente armada; problemas que aseguró se dan de forma regular.

Reconoció que oportunamente tras exponer en obras problemas de este tipo la gente de otras partes del país o del mundo se acerca y empatiza con los actores.

“Por ese motivo esperamos que todos puedan ver nuestra obra, porque hablar de nuestras realidades duras, sueños; anhelos; dolores y nuestra vida genera empatía entre las personas”, añadió.

Agregó que por eso es importante reconocer que no usan el papel de víctimas ante los gobiernos, ya que sólo ponen de frente a las autoridades algunas problemáticas sociales y políticas en búsqueda de generar un ejercicio de reconocimiento de la realidad.

Despegue de su carrera

Detalló que el despegue de su carrera inició en la Ciudad de México cuando participó en un proyecto de Pueblos Originarios.

“Se invitó a varias personas de comunidades originarias a participar en la obra Andares, que ha viajado por todo el mundo como en la República Popular China, New York, Chile, Holanda, Alemania, París y otros puntos del planeta”, informó.

Cabe detallar que Andares pertenece a Makuyeika Creativo Teatral, del director Héctor Flores Komatsu.

Pequeña semblanza

Explicó que su carrera en el mundo de la actuación inició en 2010, hizo teatro con Jorge Castro en un grupo teatral del Ayuntamiento de Campeche, periodo donde también era estudiante de administración, añadió que posterior a ese lapso de su vida estudió Formación Integral de Teatro en el Centro Cultural “El Claustro” de la Secretaría de Cultura de Campeche (Secul).

Igual agregó que algunas de sus colaboraciones son en el “El Juego o la revancha perpetua” de Héctor Flores Komatsu en 2019, su nombramiento como beneficiario del Programa Jóvenes Creadores, su dramaturgia en Lenguas Indígenas en 2018-2019 y sus interpretaciones de Cuauhtémoc en la serie Malinche de Canal Once y de Cacique Potonchán en Hernán la serie; de Amazon Prime.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG