Calakmul, con el mayor registro de recién nacidos que fallecen en Campeche

La mayor tasa de hijas e hijos fallecidos de mujeres mayores de 12 años ha sido Calakmul con el 10.9 por cada mil
lunes, 10 de mayo de 2021 · 10:02

Aunque una de las principales causas es por violación, las fiscalías no mantienen un registro de todas las denuncias realizadas, pero hay una gran cantidad de niñas embarazadas. En lo que respecta a la tasa de niñas de 10 a 14 años, según los datos estimados por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Sgconapo), a nivel nacional se observa un aumento entre 2012 y 2018, al pasar de una tasa de 1.9 nacimientos por cada mil niñas en 2012 a 2.3 en 2018.

En la mayoría de los estados no se tiene un número oficial de los casos registrados, por lo que únicamente se conocen subregistros debido a que las actualizaciones suelen ser lentas, en ocasiones algunos delitos no son integrados en las dependencias como la Secretaría de Educación (SEP), Secretaría de las Mujeres, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estas áreas también obtienen reportes, pero tampoco cuentan con una base de datos actualizada, aseguró Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de Yucatán.

En un 100 por ciento de relaciones de abusos solamente se denuncia un 40 por ciento, por lo tanto, es poco probable que se tenga una cifra oficial con todos los casos de niñas abusadas y sus edades.

Como consecuencia, se multiplican los embarazos en menores de edad, niñas que son obligadas a ser mamás sin aplicar la norma 046, porque las autoridades no averiguan si se trata de una violación, pero sí ponen en riesgo la vida de las pequeñas cuyo cuerpo aún no se ha desarrollado y tampoco está preparado para dar a luz.

Aunque hay niñas que se privan de su infancia para iniciar la forzada etapa materna, existen casos en donde los bebes son puestos en adopción, con lo que se les regresa la oportunidad de retomar sus estudios y continuar con sus vidas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se redujo el promedio de hijos nacidos vivos en mujeres de 12 años o más, para el año 2000 existió una tasa 2.6 por cada mil y para el 2020 llegó a 2.1 por cada mil. Lo mismo ocurrió en Campeche, en esos mismos años pasó de 2.6 a 2.3 y 2.1 en el 2020.

Por municipio, la mayor tasa de hijas e hijos fallecidos de mujeres mayores de 12 años ha sido Calakmul con el 10.9 por cada mil, le sigue Candelaria, con 8.7; Escárcega, 7.2; Palizada, 7.1; Champotón, 7.0; Carmen, Hopelchén y Calkiní 6.1; Tenabo, 5.9; Hecelchakán y Campeche, 5.7 y Seybaplaya 5.1.

Ante esto, es necesario que las autoridades tomen la necesaria importancia de esta problemática, ya que no se debe únicamente a embarazos no deseados por falta de información de uso de preservativos en adolescentes, sino a que el porcentaje de violaciones y abuso sexual hacia las menores es cada vez mayor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG