Proyectan crecimiento urbano de Campeche a 30 años

El crecimiento de la capital se cimentará alrededor del Tren Maya y el objetivo es no romper el núcleo poblacional
sábado, 1 de mayo de 2021 · 09:55

El proyecto de reordenamiento urbano de la ciudad se proyecta a 30 años, y además de regularizar los asentamientos poblacionales se tendrá una planificación sobre las zonas habitacionales e industriales, pero sobre todo no partir el núcleo poblacional que se complementará con la obra del Tren Maya, adelantó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Víctor del Río R. de la Gala.

En el marco del convenio de reordenamiento territorial que firmó la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) con los cinco estados que conforman la ruta del proyecto ferroviario, en el caso del municipio de la ciudad capital comenzó la elaboración del “Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Polígono del Tren Maya”.

Al respecto, precisó que se conformó un comité (con integrantes de la academia, los tres niveles de gobierno, colegios y el sector empresarial) para la creación del Plan de Desarrollo Urbano que permita un crecimiento urbano y ordenado de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Ante la obra de infraestructura ferroviaria del Gobierno Federal, señaló que “es indispensable contar con una ciudad planeada para evitar conflictos y problemas” que se generen al continuar su crecimiento urbano de manera desordenada.

Añadió que también se debe actualizar el Programa Director de Desarrollo Urbano del Municipio y con base en esta modificación proyectar una planificación ordenada de lo que sería el crecimiento de la ciudad.

Estimó que en tres meses debe estar listo este documento y agregó que incluso “ya comenzaron los trabajos de elaboración” al reunirse las instancias gubernamentales, académicas y privada para la conformación que permita contar con un texto “bien sustentado considerando el crecimiento de Campeche para los próximos 30 años”.

Es un ordenamiento urbano a futuro, por eso resaltó que se cuenta con la participación de los colegios de ingenieros y arquitectos, el Consejo Coordinador Empresarial, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y los tres niveles de gobierno, el municipal, estatal y federal.

También, explicó que cuando esté listo “se debe someter a aprobación del Cabildo del Ayuntamiento” de Campeche, con lo que se le dará validez para ser el documento con que se forme el crecimiento regulado del asentamiento urbano.

Planteó que con el texto “se podrá definir el uso de los espacios que estén libres”, así como “la forma en que se aplicará el uso del suelo, para que los que se destinen para desarrollos inmobiliarios no se mezclen con los que estén proyectados para zonas industriales”.

Río R. de la Gala abundó que también se debe considerar las zonas inundables para que no se autorice la construcción de viviendas entre otros rubros, para un desarrollo ordenado.

En el caso del libramiento carretero, aclaró que, ya que no es un anillo periférico -porque no rodea la ciudad- también se deben planificar el tipo de instalaciones que se tendrían en esta zona, ya que de esta forma se evitaría que, ante la instalación de forma irregular, se pueda partir la ciudad por el tipo de asentamientos que se registren.

Calificó de “positivo” este tipo de acciones porque permite la planeación de la ciudad y se evitan asentamientos que posteriormente “generan situaciones complicadas en la administración municipal” para resolver los problemas que les generan al no contar con servicios públicos o infraestructura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG