Empresa vinculada a Mancera participa en licitación de obras en Ciudad del Carmen

Empresa vinculada a fraude de pavimentaciones en el gobierno de Miguel Ángel Mancera en CDMX, participa en licitación de Sedatu para obras en la isla
viernes, 9 de abril de 2021 · 10:18

Una empresa señalada por presunto fraude en pavimentaciones y bacheo durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México se encuentra entre las interesadas en adjudicarse el paquete de obras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Ciudad del Carmen, que incluye el Mercado de Artesanías, la remodelación del Malecón del Centro con plaza pública y el Mercado del Chechén.

Se trata de Tecnología Urbana Aplicada S.A. de C.V., la cual recibió de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) 49 millones 977 mil pesos para bachear avenidas en 16 alcaldías capitalinas durante 2018; sin embargo, mediante una supervisión se detectó que la contratista sólo realizó el 15 por ciento de los trabajos, mientras que en el resto simuló haber aplicado los recursos mediante fotografías de reparaciones anteriores.

El escándalo se destapó un año después de la salida del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, incluso el Congreso de la Ciudad de México exhortó al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Obras Públicas, a la Secretaría de la Contraloría y a la Auditoría Superior capitalina, a realizar las investigaciones sobre los posibles hechos de corrupción y daño al erario, mediante un punto de acuerdo de febrero del 2019.

En septiembre del 2020 la Fiscalía capitalina reveló que el extitular de la Agencia Urbana, Jaime Slomianski, acumula ocho investigaciones por el gasto de 383 millones de pesos en obras de bacheo, contratos entre los que se encuentran los otorgados a Tecnología Urbana Aplicada S.A., compañía que ahora pretende laborar en Ciudad del Carmen.

Sin presencia local

Mediante la licitación pública LO-015000999-E14-2021, la Sedatu recibió 11 propuestas económicas para la realización del paquete de obras en Carmen, pero destaca que tan sólo una de las empresas interesadas tiene domicilio en esta ciudad, y el resto son de la CDMX, Yucatán y hasta Nuevo León.

El monto más bajo es por 81 millones 404 mil pesos propuestos por Grupo Constructor Angelo Mixteco, de Nuevo León; y el más elevado el de Tucán Infraestructura, de la CDMX, por 150 millones 383 mil pesos.

Tecnología Urbana Aplicada S.A. pide 101 millones 573 mil pesos para ejecutar las diversas obras del paquete.

Ante la nula venta que tienen los 130 artesanos en el Parque “Ignacio Zaragoza”, sitio en el que llevan más de dos años, algunos de ellos tienen que desempeñarse como comerciantes ambulantes, mencionó la artesana Martha Sánchez.

Indicó que pasan una situación difícil desde hace más de dos años, ya que no hay ventas y con la pandemia los ingresos económicos han sido críticos, por ello, varias de ellas salen como ambulantes para buscar el sustento.

Agregó que en las pocas juntas que sostuvieron con el alcalde dijo que la plaza artesanal se iba a construir en el mismo espacio donde se quemó y todo fue falso porque ahora se pretende construirlo en el lugar donde estuvo el Centro de Salud, y el cuartel de los soldados.

Insistió en que piden la ubicación original, pero hasta el momento ni la dependencia federal ni el alcalde Óscar Rosas han dado respuesta a su solicitud.

SY