COVID-19 deja a 50 menores sin familia en Ciudad del Carmen

Registra Prodifnna que casi 50 menores perdieron alguno de sus padres o ambos por COVID-19 en el municipio
jueves, 8 de abril de 2021 · 09:12

La coordinadora de Promoción y Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Prodifnna), Noelia Diez, argumentó que aproximadamente 50 de los menores que son atendidos por este programa del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Carmen, sufrieron la pérdida de algún familiar por COVID-19 que afectó directamente su estilo de vida económico o social. Destacó el caso una madre soltera con cuatro hijos que falleció por esta enfermedad; una tía se responsabilizó de los menores además de atender a sus tres hijos.

La funcionaria sostuvo que este programa que atiende a menores de edad en situaciones socioeconómicas vulnerables cuenta con un padrón de aproximadamente 150 niños, de los cuales, alrededor de una tercera parte registró la muerte de algún familiar víctima del virus del SARS-CoV-2.

Situación que modificó la vida de estos menores desde el punto de vista monetario, ya que en algunos casos el fallecido era quien sustentaba económicamente el hogar, o social, ya que en otros casos fallecía la persona que tenía el lazo emocional más estrecho con el niño, en la mayoría de los casos la madre o un abuelo.

Aunque dijo desconocer las cifras exactas, ya que es la Procuraduría de la Defensa del Menor la que registra estas estadísticas, señaló que la mayoría de estos infantes pasó a custodia de otra persona e incluso algunos quedaron en orfandad.

Destacó el caso de una madre soltera de cuatro niños que falleció hace algunos meses tras haberse contagiado de esta enfermedad, sus hijos, entre ellos un bebé de meses de edad, pasaron a estar a cargo de una tía que los adoptó; sin embargo, esta persona ya contaba también con tres hijos, por lo que ahora estará a cargo de siete pequeños en total. Destacó que esta familia fue incluida en el programa, por lo cual los menores fueron becados, mientras la nueva tutora recibe aportaciones.

Aseguró que hubo menores que perdieron a la persona que era su apoyo tanto en su día a día como en la escuela, lo que llegó a causar problemas de deserción escolar, bajo rendimiento académico, entre otros problemas emocionales en los menores afectados por estas pérdidas.

SY