Gobernación municipal continúa con el acoso a vendedores ambulantes en Ciudad del Carmen

Los comerciantes informales señalaron que no les dejan trabajar en sus puestos
miércoles, 7 de abril de 2021 · 15:46

Diversos comerciantes ambulantes como Pablo Hernández Hernández y Francisco López Cruz, quienes pidieron no ser fotografiados por temor a las represalias de las autoridades, aseguraron que continúa el acoso de Gobernación Municipal hacia ellos, a pesar que no se encuentran en un solo punto de venta.

Indicaron que tienen más de siete años que se dedican a la venta de aguas frescas en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, se han enfrentado al acoso de algunos agentes de Gobernación Municipal, quienes los retiran en el sitio donde se paran por unos instantes para vender dos o tres vasos de aguas.

Ambos comerciantes informales pidieron a que no les tomen la fotografía para que no los identifiquen los elementos de gobernación y sufran algunas represalias, sólo por decir la verdad.

Hernández Hernández señaló que a él le han asegurado su triciclo y todo el producto de aguas frescas que vende, y eso representa pérdidas para ellos, porque el agua natural de naranja que preparan se echa a perder, por lo tanto no ven los ingresos cuando se los decomisan; a parte de ello, tienen que pagar una sanción administrativa por mil 200 pesos a la comuna para que les entreguen el triciclo.

“No nos dejan trabajar, y eso es injusto porque las personas que nos dedicamos al comercio informal lo hacemos para tener algo de ingreso y mantener a nuestras familias; no delinquimos, vedemos para ganar un poco de dinero; pues las ventas ya no son como antes, hay mucha competencia por el desempleo que existe en esta ciudad, sin embargo, si se obtiene para el alimento”, añadió.

López Cruz apuntó que a pesar de que el presidente municipal busca su reelección no para de hostigar a los comerciantes ambulantes, principalmente a los que considera vulnerables, como los que tienen raza indígena.

Agregó que a pesar de que ellos son originarios de Chiapas, radican en la Isla de Carmen desde hace más de siete años, tiempo en el cual se han dedicado a la venta de aguas frescas, porque las personas que van a su trabajo, gustan comprar agua de naranja, sandía, horchata, así como pozol frío.

Dijo que como comerciantes ambulantes siente que no le hacen daño a nadie, porque buscan el sustento para el hogar de forma honesta,  no mediante robos; por ello, pidió a las autoridades municipales a los elementos de gobernación, que paren el acoso contra e comercio informal en el primer cuadro de la ciudad. 

LAF