Vecinos piden alumbrado público en carretera modernizada por Alejandro Moreno en Campeche

Los ciudadanos señalan que desde su construcción la avenida Costera tuvo varias irregularidades, y a dos años los problemas siguen por carecer de alumbrado público
martes, 6 de abril de 2021 · 09:42

El proyecto “Modernización y Ampliación de la Carretera Costera del Golfo en el Estado de Campeche”, conocida como avenida Costera, inició con irregularidades al no contar con Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), no considerar aspectos técnicos y sanciones a las empresas constructoras.

A dos años de su conclusión, los problemas prosiguen por carecer de alumbrado público, lo que propicia accidentes cuando transitan a exceso de velocidad.

En su II Informe de Gobierno, como en todos los anuncios hechos mientras se desempeñó como gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas dio a conocer la modernización de la carretera de ingreso a la ciudad capital.

La obra la llevó a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sin embargo, algunos tramos se adjudicaron a constructoras campechanas que fueron sancionadas por comenzar la obra sin contar con el MIA que establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior sucedió en abril del 2018, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con un millón a la empresa Construcciones y Conservaciones Calakmul, cuyo representante legal es Jorge Manuel Gordillo, por iniciar la obra sin MIA y destruir el manglar de la Biósfera Los Petenes.

El resolutivo lo emitió la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) para la terminación de la modernización de la avenida Costera, y se dio a conocer que la Profepa, con la Resolución Administrativa número PFPA/4.1/2C.27.5/00041-17002-18, de fecha 7 de febrero de 2018.

Otro de los reclamos que generó la obra fue que no tenían incluidos los accesos a las Unidades Habitacionales Palmas I, II y III así como a los poblados de Imí I, II y III, que se encuentra a su vera; esto se corrigió a petición del Gobierno del Estado por las denuncias de los habitantes de estos asentamientos.

Sobre el tema, el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, precisó  que no solamente Las Palmas, también las entradas a Imí I, II y III fueron afectadas.

Luego de todos estos contratiempos, la obra se inauguró en noviembre de 2018, en los últimos días del Presidente Enrique Peña Nieto.

La inversión fue por poco más de 150 millones de pesos en la ampliación de la carretera costera e inicia en el entronque con la gasolinera.

SY