Pemex sin liquidez, acusan falta de pagos en servicios y compras en Ciudad del Carmen

Ante el incumplimiento de pagos por Pemex a las empresas de la isla, el 90% de ellas no ha podido solventar sus propios gastos
martes, 6 de abril de 2021 · 12:14

El 90% de las 200 micros, pequeñas medianas y grandes empresas que se encuentran asentadas en Ciudad del Carmen les falta liquidez para solventar el pago de empleados y adeudos bancarios ante el incumplimiento del adeudo que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) con ellas, señaló el coordinador estatal del movimiento “El Barzón” en Campeche, César Israel Lechuga González.

Expresó que esto hace que la recuperación económica vaya lenta y las expectativas que había con la llegada del subdirector de Pemex donde la economía se iba a fortalecer, resultó negativa, porque existen diversas empresas y compañías que no les pagan sus servicios y ni compras de materiales por la petrolera.

“Este problema económico impacta a todos los sectores, empresariales, entre ellos a los prestadores de servicios, pues la empresa o compañías al no pagar el salario de los trabajadores estos carecen de los recursos para pagar la renta de los departamentos o habitaciones de hoteles”, mencionó.

Apuntó que no se ve para cuando se dé la reactivación económica que tanto ha dicho el gobierno federal y con ello, las autoridades pierden credibilidad en el municipio de Carmen, tampoco creen en el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien dijo que el 21 de abril liquidaría las deudas con las compañías prestadoras de servicios y proveedores, sin embargo, se debe recordar que a las personas se les juzga por sus acciones, no por sus buenas intenciones.

“Esas empresas y compañías esperan que Pemex cumpla con el pago en la fecha estipulada por el director de la petrolera y de no ser así, impactará de forma negativa en los candidatos de Morena porque los ciudadanos comienzan a desilusionarse del gobierno federal”, externó.

Dijo que las instituciones bancarias y financieras no les quieren otorgar préstamos a las pequeñas y medianas empresas porque la mayoría de ellas se encuentran en cartera vencida por la falta de liquidez derivada a la falta de pago de Pemex.

“La Semana Santa pasada para decenas de trabajadores fue muy triste porque las empresas y compañías donde laboran no tuvieron los recursos suficientes para pagarles la catorcena o quincena, y esto se reflejó en los restaurantes”, aseguró.

Agregó que también se refleja la crisis porque diversas personas que tenían un modo de vida cómoda ahora se dedican a la venta de cocos fríos, antojitos, sombreros, a bordo de sus vehículos, esto demuestra que no hay circulante como prometió el gobierno federal y en Carmen se ha desatado el comercio informal de manera alarmante porque es la desesperación de la gente. 

SY