IMCO califica a Campeche como el peor en conservación ambiental

Campeche tiene un mal servicio de tratado de aguas residuales, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
viernes, 30 de abril de 2021 · 09:53

Campeche es uno de los estados en los que menos se trabaja para la conservación del medio ambiente. Tiene un mal servicio de tratado de aguas residuales, poca eficiencia económica del agua en la agricultura y es el estado con mayor pérdida de superficie cubierta por árboles, según reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE), que mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones, Campeche se ubicó en el lugar 31 a nivel nacional en manejo sustentable del medio ambiente.

Este índice mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno; provee de información sobre la disponibilidad y administración del agua, aire y uso eficiente de los recursos, los cuales inciden directamente sobre la calidad de vida de los habitantes.

Crisis hídrica

El IMCO puso a Campeche como el estado que peor maneja sus aguas residuales, pues sólo trata 1.4 litros de agua por cada mil habitantes; es el que tiene menos eficiencia económica del agua en la agricultura, ya que sólo invierte 17 mil 543 pesos por hectómetro cúbico; también es el que tiene una mayor pérdida de superficie cubierta por árboles, pues tan sólo el año pasado se perdió el 0.39 por ciento de la cobertura arbórea.

Además, el IMCO consideró fundamental que los gobiernos estatales destinen recursos y capacidades para monitorear la calidad del aire y publicar los datos en tiempo real; sin embargo, a nivel nacional sólo hay registradas 35 redes y de ellas, al 23 de febrero de 2021, 11 no contaban con datos. Con ello, los habitantes en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Colima, Querétaro, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Campeche desconocen los niveles de contaminación.

Economía inestable

Campeche también tiene una economía inestable. A nivel nacional, ocupó el lugar 29 en este índice, que mide las principales características de las economías estatales, así como la situación del crédito para empresas y familias e incluye la distribución del Producto Interno Bruto (PIB).

En este apartado, el IMCO calificó a Campeche como el estado con menor proporción de su PIB generado en sectores de alto crecimiento (10 por ciento); por el contrario, Nuevo León fue el que tuvo la mayor proporción con 79 por ciento. También fue el peor evaluado en diversificación económica; es decir, el número de sectores presentes en la economía.

Por último, en el apartado de sectores precursores de clase mundial, que engloba elementos relacionados con los sectores financieros de telecomunicaciones y de transporte, Campeche se ubicó en el lugar 28.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2021, este apartado considera indicadores relacionados con acceso a internet, las vías físicas de comunicación, ya sea aéreas, marítimas o terrestres, y el uso y acceso a los servicios financieros. En ese sentido, Campeche también tiene mucho en qué trabajar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG