Cepa sudafricana de COVID-19 amenaza regreso a clases en Campeche

Campeche registró dos casos de la nueva cepa sudafricana de COVID-19, lo que podría detener el programa de regreso a clases
viernes, 30 de abril de 2021 · 08:05

La nueva cepa sudafricana del coronavirus “es preocupante” por lo que se debe analizar si se prorroga el regreso a clases presenciales, así como respetar la decisión de los padres de familia “si deciden no llevar a sus hijos a la escuela”, afirmó el Presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, Ricardo Sánchez Cerino, mientras que el secretario general de la sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mass Cab, planteó que es necesario consensuar “si no, es dar un paso hacia atrás”.

Para el diputado de Morena, “es preferible perder un ciclo escolar a la vida”, por lo tanto, agregó, en las madres “recae también la responsabilidad de llevar a sus hijos a los planteles ante un contexto incierto de lo que representa la variante del SARS-CoV2” que se detectó en dos pacientes de la entidad, y del riesgo que esta representa.

Mass Cab señaló que la toma de decisiones le corresponde a la Secretaría de Salud (SSa), también consideró que “hay que darle seguimiento a los contagiados debido a que primero se reporta en Baja California y ahora se da a conocer que ya se tienen pacientes campechanos con la enfermedad con la variante sudafricana”.

Enfatizó que “se desconoce si será efectiva la vacuna” que ya se inoculó a adultos mayores, personal de salud y a los maestros y la inmunidad que pueden proporcionar los fármacos de Pfizer y AstraZeneca con respecto a estas mutaciones.

Por ello, propuso que incluso “se puede retrasar la entrada de los alumnos a las clases presenciales” aunque, señaló, “es necesario conocer la postura de las autoridades sanitarias con respecto a la nueva variante”.

El legislador de la bancada de Morena dijo que las autoridades del sector educativo deben respetar la decisión que tomen los padres de familia, ya que en dado caso de que no lleven a sus hijos a los planteles, “están en su derecho porque muchos prefieren que se pierda el ciclo escolar y no la vida de sus hijos”.

En cambio, Ricardo Sánchez Cerino expresó que en días recientes “aumentó el número de contagios y se tienen casos de fallecimientos por el virus” del COVID-19, fenómeno al cual calificó como “una primera llamada de atención y ahora, con la cepa sudafricana, es la segunda llamada de atención para reforzar las medidas sanitarias”.

“La enfermedad aún persiste y no se deben dejar de aplicar las medidas sanitarias, pero también hay que contribuir para que disminuyan los números de contagios y es una responsabilidad que involucra a todos, autoridades y sociedad para lograrlo”, comentó en entrevista, momentos antes de entrar a sesión.

Aunque no lo externó “abiertamente”, se pronunció a favor de que continúen las clases presenciales, ya que puntualizó que no se debe dar un paso atrás, ya que sería un “muy lamentable retroceder”.

En cambio, la presidenta de la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura, Karla Toledo Zamora, consideró que no se debe retrasar el regreso a clases presenciales debido a que “ya se confirmó que de las 59 variantes del COVID-19 ninguna es más peligrosa o contagiosa”.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que cepas como la B1351 poseen un ritmo de contagio mayor que las demás variantes.

Además, concluyó que el proyecto de regresar a clases presenciales en las comunidades rurales se implementó “porque no se cuenta con contagios en estos asentamientos humanos, sobre todo porque no es el mismo aprendizaje que se tiene en las aulas que en las transmisiones por medios digitales”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG