Campeche, segundo lugar por agresiones en razón de género

En Campeche cuatro consejeros de Morena fueron sancionadas por agredir a mujeres que buscan un puesto de elección popular
viernes, 30 de abril de 2021 · 08:27

A través del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en Campeche cuatro personas fueron sancionadas por esta situación, todos consejeros estatales del Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena). En Quintana Roo la cifra también es de cuatro personas, mientras que en Yucatán se tiene registro de dos sanciones.

En la entidad campechana fueron cuatro las sanciones por este tipo de faltas, tres mujeres y un hombre, todos ellos consejeros estatales de Morena.

En este caso el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) sancionó a Carlos Enrique Ucán, Blanca Guadalupe Uc, María del Carmen Molina y Mildred de Jesús Can por realizar publicaciones en Facebook, envíar conversaciones y audios de Whatsapp, con expresiones que descalificaban, ofendían y denigraban el trabajo de la víctima en el ejercicio de un cargo partidista.

Esto sucedió en noviembre de 2020 y la víctima fue Patricia León López, quien se ostenta como secretaria del partido en Campeche, precisamente fue una supuesta agresión contra ella en el marco del conflicto por la dirigencia estatal de Morena que disputaba con José Ramón Magaña.

En el estado de Quintana Roo cuatro hombres fueron sancionados con multas económicas por el Tribunal Electoral de la entidad, tres de estas personas, entre ellos el director de Protección Civil (PC) de Isla Mujeres en 2019, Merced Ortiz Maya por la distribución de publicidad con contenido sexual que ofendía la vida privada de la víctima, en ese caso, se trataba de una candidata a diputada local en ese mismo año.

Acusaciones

El otro hombre sin cargo público fue sancionado por realizar publicaciones en Facebook en las que señalaba que los cargos o puestos desempeñados por la víctima fueron consecuencia de una relación sentimental con el Gobernador de Quintana Roo, esta agresión a Roxana Lili Campos, diputada local en Quintana Roo, sucedió en 2020.

En Yucatán el INE tiene registro de dos casos, se trata de sanciones al presidente municipal de Chichimilá, Samuel Uc Poot y su tesorero municipal, Dezert Iván Barrera, quienes cometieron una reducción arbitraria de la dieta, omisión de atender peticiones, expresiones que constituyen violencia simbólica, al impedir el debido ejercicio del cargo, es decir, que el edil ordenó una reducción salarial sin justificación a la víctima, la entonces síndica.

Exhorto

Sin embargo, en este caso el Tribunal Electoral de Yucatán del Estado de Yucatán (TEEY) sólo realizó un llamado de atención.

Es importante señalar que en ninguno de estos casos, las agresiones tuvieron repercusiones en resultados electorales.

La violencia Política contra las mujeres, de acuerdo con el Protocolo para la Atención de la Violencia Política del INE, se trata de aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género) y afecta el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales.

A su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio de un cargo público, puede ser de tipo física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG