Guatemala y México proponen Catálogo de Identidad de Jaguares

El Catálogo de Identidad de Jaguares busca disuadir actividades ilícitas en las reservas ambientales de México
sábado, 3 de abril de 2021 · 11:42

El proyecto binacional entre México y Guatemala, en donde se incluye a Campeche, proyecta crear un Catálogo de Identidad de Jaguares, así como disuadir actividades ilícitas en las reservas ambientales del lado mexicano”, reveló el titular de la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabic), Jorge Berzunza Chío.

Dio a conocer que se retomó la Reunión Binacional México-Guatemala, que se suspendió en el 2020 por la pandemia del virus del SARS CoV2, pero que este año se efectuó entre el personal de la Reserva de la Biósfera El Mirador, en el vecino país, y del lado nacional, las reservas de Calakmul como de Balamkú que tiene categoría estatal.

Detalló que recorrieron el área de la zona limítrofe de la frontera, “con el propósito de primero de disuadir todas las actividades ilegales” y participar en el programa de monitoreo del jaguar.

Reveló que se trabaja para contar con “un Catálogo de Identidad de los Jaguares, los jaguares tienen su huella digital y es la piel”.

Por lo cual se hace un catálogo fotográfico junto con la agencia alemana de Vida Silvestre (WCF), la reserva de la Biosfera de Calakmul, la del Mirador y la Comisión de Áreas Protegidas de Guatemala (Conang).

“Ya hay mucha información de cámaras lo que queremos hacer es elaborar el catálogo para intercambiar y ver hacia donde se mueven los jaguares”, planteó.

Explicó que las reservas estatales de Balamkú con 400 mil hectáreas y Balamkí con 120 mil hectáreas, forman una especie de amortiguamiento para la Reserva de la Biosfera de Calakmul que se integra con más de 700 mil hectáreas.

Añadió que Balamkí no tiene un impacto como el de Balamkú, debido a los asentamientos humanos, tanto por las ampliaciones forestales como por la problemática de algunas invasiones.

Aunque se cuenta con la participación de los ejidatarios en el caso de la vigilancia, como son los guardaparques con cuatro estaciones de vigilancia en Balamkú, al ser pobladores de Escárcega, Silvituc y Centenario, que desde hace dos años laboran de manera sistemática.

Con las estaciones se logró la disminución de hechos delictivos como la tala ilegal, al ser estos centros de vigilancia llamados Cantemó, La Tuxpeña, El Conejo y la base de operaciones en Constitución. Adelantó que se proyecta crear otro en Candelaria en el área denominada Balam Kax.

Balamkí abarca los municipios de Champotón y Hopelchén, mientras que Balamkú tiene superficie en Escárcega, Calakmul y Candelaria.

JG