Frente Frío número 47 mantiene cerrados los puertos en Campeche

La Capitanía de Puerto informó que el cierre de los puertos se mantendrá hasta el próximo 5 de abril
sábado, 3 de abril de 2021 · 14:46

El Frente Frío número 47 que recorre la Península de Yucatán se ha quedado semi estacionado en aguas del Golfo de México, por ello la Capitanía de Puerto informó sobre la ampliación en el cierre de puertos hasta el día martes 5 de abril, ya que mar adentro las olas alcanzan alturas arriba de los dos metros y podrían generar algún accidente. 

Desde el pasado jueves cuando la masa fría que arrastraba el Frente Frío se dirigía a la entidad, se emitieron boletines informativos que aseguraban un inminente cierre de puertos, sin embargo, estas se efectuaron el viernes por la mañana pues fue hasta entonces que se empezaron a sentir los vientos y el incremento en la altura de las olas. 

Como recordará los cierres de puerto se realizan por hasta 48 horas, pero, al estacionarse se generan condiciones inestables, oleajes altos y probabilidad de lluvias están latentes, es por ello que este lapso se prolongó a 72 horas, siendo las primeras horas de lunes cuando se retire la emergencia. 

Jorge Chan

En el informe que realizó la dependencia, los puertos de dos bocas en Tabasco, Ciudad del Carmen, el área de plataformas que incluye cabo Arcas y Yuum K´ak y el puerto de Seybaplaya permanecen cerrados a todo tipo de embarcaciones, es decir, aquellas ribereñas y las de altura. 

Por las condiciones irregulares a adversas para las operaciones costa afuera en el golfo de México, se espera que el Frente Frío 47 se extenderá por el noroeste de Estados Unidos abarcando parte de la frontera de Honduras y Nicaragua. Por su parte, la masa de aire asociada al sistema se posiciona sobre Yucatán y Campeche, y genera nublados sobre la mayor parte del litoral campechano.

JG