Veda del Camarón en Ciudad del Carmen afectará a dos mil personas

Este 1 de mayo iniciará la veda del camarón siete barbas, lo que afectará a dos mil personas que dependen de esta actividad
miércoles, 28 de abril de 2021 · 11:28

La veda del camarón siete barbas, que entrará en vigor el 1 de mayo, afectará a unas dos mil personas que dependen de su captura, entre estas estarán pescadores y mujeres que filetean, descabezan y despulpan el producto, refirió el presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Ribereña “El Pedregal”, Julio Martínez Torres.

Explicó que con la veda unas 60 lanchas dejarían de capturar esta especie y la del camarón blanco, que cae de forma accidental en las redes; además, los daños que sienten los pescadores se deben igual al cambio climático que modificó la actividad al distorsionarse para realizar las capturas; aparte de que la veda de seis meses que les imponen la consideran excesiva.

“Hemos solicitado por años al Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que vengan a la Isla a realizar estudios y que tomen en cuenta a los pescadores que conocen las zonas de captura, así como los tiempos de reproducción de las especies, para que juntos hagan las investigaciones y se acorten los plazos de veda”, señaló Martínez Torres.

Agregó que este esta temporada de pesca de camarón siete barbas, que concluirá el 30 de abril, fue la peor de todas, por la cantidad de frentes fríos que en años anteriores no se daban en marzo y abril, fechas que eran de abundante captura.

Manifestó que por ello los representantes de las federaciones y uniones pesqueras deben solicitar una reunión con Inapesca, Conapesca y Secretaría de Pesca (Sepesca) estatal, para que los funcionarios de estas instituciones traigan a la Isla científicos y técnicos que efectúen estudios de reproducción de especies, conforme al cambio climático, y se modifiquen los tiempos de veda.

Apuntó que los pescadores ribereños están conscientes de que se necesita cuidar las especies en reproducción, así como las juveniles, porque si se depredan se extinguen, y ahora el cambio climático y las vedas mal implementadas afectan su desarrollo, pesca y consumo.

“La urgencia de la reunión de los líderes pesqueros con los funcionarios de las dependencias es para que realicen los estudios de reproducción de las especies con apoyo de quienes conocen las zonas de captura”, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JG