Telefonistas exigen aumento salarial a Telmex en Ciudad del Carmen

Trabajadores sindicalizados protestaron frente a las instalaciones de Telmex para exigir un incremento de sueldo
martes, 27 de abril de 2021 · 18:33

Más de 30 miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en Ciudad del Carmen se manifestaron de manera pacífica frente a las instalaciones de la tienda de Teléfonos de México (Telmex) en la Isla como parte de las movilizaciones nacionales de este organismo para exigir un aumento salarial para los más de 62 mil trabajadores de esta empresa en el país, además se pronunciaron en contra de la eliminación de las jubilaciones que busca dicha compañía.

Alrededor de las 17:20 horas de este martes 27 de abril, los integrantes de la Sección 93 del STRM con sede en este municipio, se unieron de forma alterna al mitin nacional para exigir Telmex un aumento a su sueldo de por lo menos cinco por ciento de su percepción actual, y es que actualmente los representantes de la compañía se han negado a todas las peticiones de la representación sindical.

El secretario general de esta sección, Abraham Alberto Pech Carbonel, señaló que, junto al aumento salarial, los telefonistas reclaman una violación de parte de la empresa a la cláusula 149 de su contrato colectivo de trabajo, referente a la jubilación de los trabajadores, ya que Telmex no ha contratado personal pues quiere eliminar de los nuevos contratos el derecho a esta prestación, hecho que no han permitido los miembros del sindicato.

El líder de la sección 93 señaló que en el caso de Carmen hay siete vacantes que desde hace más de un año no se han cubierto, lo que ha afectado en la eficiencia de la atención a los clientes tanto de la cabecera municipal, así como de las comunidades de Sabancuy, Isla Aguada y Atasta. Así mismo, expresó que tienen carencias en insumos y herramientas para realizar su trabajo.

Abraham Alberto detalló que esta sección cuenta con 44 socios activos y 13 jubilados, y apuntó que no todos pudieron asistir debido a que algunos pertenecen ya al grupo de mayor riesgo de complicaciones respecto al COVID-19.

Mencionaron que no de llegar a un acuerdo con Telmex, para el próximo 18 de mayo estallaría una huelga nacional de los integrantes del sindicato, en la que desde luego participarían los telefonistas carmelitas.

LAF