Sedatu insiste en obras pese a rechazo de locatarios en Ciudad del Carmen

Aunque la dependencia afirmó que se cancelaba la obra por el rechazo a la reubicación, horas después lanzó una nueva
lunes, 26 de abril de 2021 · 09:01

La Sedatu volvió a lanzar la licitación para el Mercado de Artesanías pese al rechazo de los locatarios a la reubicación, y aunque el pasado  viernes el subsecretario de la dependencia, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, afirmó que se cancelaba el proyecto, ese mismo día se publicó el nuevo procedimiento en el portal Compranet, el cual además mantiene el paquete conjunto que incluye al Mercado del Chechén, contrario a lo que declaró y que fue replicado por medios locales.

La nueva licitación cuenta con el folio LO-015000999-E484-2021, fue publicada el 23 de abril  a las 20:55 horas, según el registro de Compranet, por lo que se lanzó después de la reunión con los comerciantes con el funcionario federal, en la cual el único acuerdo era que ya no se realizaría la obra.

Sin embargo, la Sedatu ya tenía preparada la convocatoria un día antes de reunirse con los artesanos, ya que el documento que está en Compranet cuenta con fecha del jueves 22 de abril, por lo que el diálogo entre Fajardo Ortiz y los locatarios fue de mero trámite, pues la Secretaría ya tenía todo listo para continuar con su proyecto por encima de la opinión de los beneficiarios.

Ese viernes en el Museo de la Ciudad los artesanos se mantuvieron en la posición de pedir la construcción en el mismo predio donde se incendió el antiguo edificio; Fajardo Ortiz argumentó que hacer proyectos arquitectónicos nuevos implica meses de trabajo, por lo que no era viable cambiar la ubicación, dio por cancelada la obra y que los recursos serían destinados a otros estados del país.

Incluso señaló que la cancelación sería sólo para las obras en la zona Centro de la ciudad, el Mercado de Artesanías, un parque en el predio en disputa y la ampliación del Malecón, pero que el Mercado del Chechén sí se haría pues ya se cuenta con las firmas de aprobación para ser reubicado también, y según su versión era una licitación aparte.

Imposición

Pero mientras el subsecretario daba su versión a los comerciantes y a los medios locales, la Sedatu ya tenía elaborada la convocatoria y presentó el nuevo procedimiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por lo que se publicó en su portal Compranet exactamente igual al anterior, que incluía las cuatro obras en un mismo paquete.

Las nuevas fechas de la convocatoria son, el 27 de abril se realizará la junta de aclaraciones, el 4 de mayo se volverán a presentar propuestas económicas, el fallo será el día 10 del mismo mes, la firma del contrato el 17 y el inicio estimado de los trabajos un día después.

La dependencia federal mantuvo las mismas ubicaciones para ambos mercados, así como para el parque en el predio que quieren los artesanos.

SY