Denuncian falta de atención y malos tratos en instancias judiciales de Campeche

Los abusos en los penales y falta de equipo médico son las mayores quejas contra los derechos humanos que se pueden detectar
lunes, 26 de abril de 2021 · 09:46

Cleotilde Herrera, coordinadora estatal del Centro Internacional de Justicia Alternativa A.C. compartió que la desatención en las instancias judiciales como los ministerios públicos, los malos tratos en los penales, así como la carencia de equipo médico y medicamentos en el sistema de salud público, representan a la mayoría de las quejas contra abuso a los derechos humanos en el estado.

Destacó que la mayor cantidad de daños a los derechos humanos de los campechanos se da en instancias penales o jurídicas, lo que ha demostrado que no realizan un trabajo acorde a los servicios que deben de ofrecer.

Por ejemplo, señaló que la mayoría de las personas que solicitan el apoyo de esta organización presentan quejas referentes a que en los ministerios públicos u otros sitios que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no les aceptan demandas o denuncias bajo el pretexto de que se tratan de casos complicados y no turnan a otras instancias; niegan el acceso a los abogados a sitios como las vicefiscalías o juzgados.

Además, incluyó en este rubro que las quejas por intento de extorsión por elementos policiacos en las vialidades son frecuentes, en la mayoría de estas situaciones, debido a que los uniformados no explican de forma detallada el motivo de las detenciones.

En segundo lugar, mencionó a las solitudes de apoyo de familiares de presos en los penales del estado. La mayoría de las denuncias son por carencias de atenciones a los reos, como de alimentos o que sus artículos personales no les lleguen.

Asimismo, dijo que las esposas de los detenidos principalmente reportan que les niegan el acceso a los reclusorios por llevar consigo supuestos artículos prohibidos que en las listas de restricciones de las prisiones no están incluidas, modifican los requisitos de ingreso, las fechas y horarios sin ser notificados o los trámites al interior son lentos o son omitidas.

Por último, aseguró que en tercer lugar la gente solicita ayuda para acceder a equipo médico con el que no cuentan en los hospitales regionales, asimismo, detalló que los campechanos han reportado un desabasto de medicamentos en casi toda la entidad.

No obstante, destacó que la atención en los nosocomios de Campeche ha mejorado a diferencia de todavía hace algunos meses cuando los ciudadanos reportan incluso que no eran atendidos.

Comentó que cada día atiende alrededor de 10 solicitudes de personas a los que se les ha violentado algunos de sus derechos, número que se redujo a casi la mitad a raíz de que inició el periodo de confinamiento sanitario por el COVID-19 y aún se mantiene.

Aunado a lo anterior, destacó que las personas que se acercan al Centro Internacional de Justicia Alternativa, lo hacen porque al acudir a alguna instancia estatal como la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (Codhecam) no son atendidos, o incluso personal de esta dependencia le proporciona a los afectados el número de la activista.

SY