Retoman juicio contra los Mouriño y Javier Duarte por despojo de tierras en Campeche

Ejidatarios de Lerma acusan a la familia Mouriño y al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, de despojarlos de más de nueve mil hectáreas
sábado, 24 de abril de 2021 · 09:22

El 20 de mayo del año en curso se reactiva el juicio para recuperar más de nueve mil 600 hectáreas en el ejido de Lerma, despojados por prestanombres de la familia Mouriño y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó Pedro Celestino May Can, quien ya fue enviado a la cárcel en 2015 por luchar contra el despojo de tierras.

El ejidatario recordó que se abrió el seguimiento de sus demandas en el Tribunal Agrario con el expediente 11-2021 contra Javier Duarte de Ochoa y sus prestanombres, algunos como Miguel Velázquez Nievas, Santa Bartola Acuña y Moisés Mansur Cisneyros, entre otros testaferros que tienen orden de aprehensión.

Registro Agrario

“Están emplazados y deben comparecer el 20 de mayo en audiencia ante el Tribunal Agrario en conjunto con distintas autoridades y exencargados de la Comisaria Ejidal de Lerma, así como varios funcionarios y exfuncionarios que se vendieron desde el Registro Agrario Nacional Campeche”, remarcó.

Se debe mencionar que esta última década ha sido de lucha para Pedro Celestino contra los Mouriño y los Duarte de Ochoa, que compraron tierras a 40 centavos el metro cuadrado y posteriormente las revendieron en 288 dólares, sin olvidar que inclusive ya se enfrentó a las autoridades de Campeche, bajo el mandato del exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recordó que Antonino Almazán Arteaga, otro prestanombre y exdelegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Yucatán, ya visitó Lerma en busca de los excomisarios para obtener firmas y usarlos como testigos falsos, en búsqueda de constatar que los involucrados vivieron en el poblado de Lerma.

Pide evitar engaños

Pidió al Tribunal Agrario que para evitar engaños se acredite las rentas o compras de propiedades en Lerma con firmas electrónicas en el Registro Federal del Contribuyente (RFC), pues sólo se espera justicia definitiva y evitar sobornos o engaños, o de lo contrario se interpondrán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe mencionar que Lerma contaba con 10 mil 750 hectáreas, pero el 25 de enero de 2009 los prestanombres de las familias Mouriño y Duarte de Ocho llegaron al poblado con la propuesta de parcelar el ejido a cambio de las tierras de la comunidad, que según no servían para cultivos por su cercanía al mar.

En ese entonces se pidió a los lermeros una extensión de nueve mil 685 hectáreas ubicadas a las orillas de la playa, pero en total la familia de Manuel Carlos Mouriño Atanes logró apropiarse de mil 800 lotes de la comunidad en el municipio de Campeche.

“También se pide a la FGR estar atento por el posible arribo de quienes tienen orden den aprehensión, y al Gobierno Federal le solicitamos blindar el ejido de Lerma para que no se vendan más tierras y busca acabar con quienes trafican tierras y se benefician a costa de los campesinos”, platicó.

Se debe añadir que apenas en enero del año en curso se logró recuperar 630 hectáreas del ejido y el objetivo de los ejidatarios sigue siendo recuperar los terrenos faltantes, sin importar las construcciones hechas en los terrenos donde erigió el Campeche Country Club.

Uso de las tierras recuperadas

Aseguró que uno de los beneficios en la recuperación de las tierras es volverlos espacios productivos, como en las primeras 630 hectáreas recuperadas, donde ya se están trabajando 80 espacios con el programa sembrando vida, entre otros.

JG