Acusan a EPN de usar recurso del Fonadin para adquirir desarrollos turísticos

"...Usó el dinero para adquirir desarrollos turísticos... el expresidente de México financió a ambas partes con dinero del Fonadin", denunció el titular de El Barzón
sábado, 24 de abril de 2021 · 08:49

El coordinador estatal del movimiento “El Barzón”, César Israel Lechuga González, dio a conocer que la exención en el uso de autopistas y puentes federales a los residentes de municipios donde se encuentran estas vialidades frenaría la corrupción mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) donde terminan los ingresos; sin embargo, no son aplicados para el mantenimiento de las carreteras y viaductos.

El Fonadin es donde termina el dinero que gana el gobierno con las casetas de cobro de todo el país y que supuestamente sirve para financiar el mantenimiento de carreteras y puentes federales; sin embargo, en las administraciones federales pasadas, principalmente de Felipe Calderón, con base en varios fideicomisos y a nombre de particulares se diluyeron los ingresos por los cobros de autopistas y viaductos federales.

Investigación

“Todo eso se le hemos hecho llegar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador para que tome en cuenta esta situación e investigue a dónde van a parar los recursos del Fonadin; además considero viable que la autopista que de Champotón a Campeche sea exenta de cobro, así como el peaje del Puente “El Zacatal” que pertenece a Caminos y Puentes Federales (Capufe)”, señaló.

Refirió que en el 2018, por medio de escritos solicitó al mandatario mexicano la exención del Puente “El Zacatal” para los residentes del municipio, quienes son propietarios de vehículos, en donde se verían beneficiados 30 mil dueños de unidades motrices.

El presidente lleva dos años en el gobierno y considero que se ha dado cuenta de ese fideicomiso, por lo tanto tienen que ponerle un fin, porque no es posible que haya recursos económicos para el mantenimiento del puente y se continúe el cobro del peaje sin transparentar.

Tenemos conocimiento que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el Fonadin tuvo varios movimientos de cientos de millones de pesos a proyectos que nada tienen que ver con carreteras o puentes, por ejemplo, aportó 150 millones de pesos a fondos de inversión de empresas como OHL, una de las favoritas de Peña Nieto y BK Partners de la que el Rey de España es socio.

“Esta última usó el dinero para adquirir desarrollos turísticos, como el hotel de lujo MayaKobá, el vendedor fue casualmente OHL, es decir, el expresidente de México financió a ambas partes con dinero del Fonadin, y el efectivo se movió a través de paraísos fiscales en la Isla de Malta”, agregó.

Indicó que los ingresos que se generan en el cobro de autopistas y puentes federales deberían dejar ingresos millonarios, recursos que serían suficientes para dar mantenimiento a las carreteras y viaductos de cuota, aunque se exente de pago a los residentes de los municipios donde se encuentran esas vialidades.

JG