Ejército y Marina, los más confiables para los ciudadanos en Campeche

Los habitantes de Campeche y Ciudad del Carmen califican con buenos ojos el desempeño de las fuerzas armadas, pero no piensan lo mismo de la policía municipal
viernes, 23 de abril de 2021 · 07:18

El desempeño de las fuerzas armadas para los habitantes de Ciudad del Carmen y de la capital de Campeche es mejor que el de la policía estatal y municipal; sin embargo, hay algunas variaciones entre la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que se realizó en la primera quincena de marzo de 2021 y que también evalúa la percepción sobre el desempeño de las autoridades entre los habitantes mayores de 18 años de 70 ciudades de las 32 entidades del territorio nacional revela que el 87 por ciento de la población de ambas ciudades considera que los elementos de la Marina tienen un buen desempeño en sus labores.

Además, al preguntarles si es una autoridad que les inspira confianza, 9 de cada 10 respondió afirmativamente, lo cual demuestra que la población de Campeche califica mejor a la Marina que al resto de las fuerzas federales.

En el caso del Ejército, 86 por ciento de las personas que viven en la capital considera que su trabajo es eficiente, pero en Ciudad del Carmen baja a 80.5 por ciento, mientras que 87 por ciento de los carmelitas considera que es una autoridad que le inspira confianza y en la ciudad de Campeche sube a 89.6 por ciento, por lo que ocupa el segundo lugar después de la Marina.

En tanto que la Guardia Nacional tiene menos aprobación si se le compara con la Marina y el Ejército, pues en Ciudad del Carmen 78 por ciento considera efectivo su desempeño y en Campeche 84 por ciento así lo señala, mientras que 86 por ciento de los carmelitas le tiene confianza y en Campeche baja a 82.2 por ciento.

Pero este nivel de aprobación que le dan los habitantes a las fuerzas federales no se mantiene para los cuerpos de seguridad pública del estado, pues hay un descenso muy drástico sobre cómo ven su desempeño y la confianza que les inspira, sobre todo hacia la policía municipal.

En Ciudad del Carmen, sólo 39 por ciento de la población considera que el desempeño de la policía municipal es efectivo y la mitad de los encuestados señala que es una autoridad que le inspira confianza, situación que mejora para la policía estatal, pues 6 de cada 10 carmelitas considera que es efectivo su trabajo y 73 por ciento señala que le inspira confianza.

En la capital de la entidad, hay una ligera mejoría para los cuerpos policiacos locales, pues 56.3 por ciento de los habitantes considera efectiva la labor de la policía, cifra que incluso es mejor que el promedio nacional que es de 44.6 por ciento, y a 68.6 por ciento de los encuestados le inspira confianza, lo cual también está por arriba de la media nacional de 48 por ciento.

Mientras que 6 de cada 10 personas aprueba el desempeño de la policía estatal y esta misma proporción señala que es una autoridad que le da confianza, lo cual también está por encima del promedio nacional que es de 55 por ciento.

Sobre estas diferencias en la aprobación que le dan los ciudadanos, el especialista en seguridad pública de Aleph Risk Intelligence, Maximilian Holst, comentó que los agentes de seguridad que tienen mayor contacto con la ciudadanía son los que salen peor evaluados.

“Los ciudadanos tienen expectativas de que los ayuden en casos de emergencia. Cuando esto no ocurre o cuando quedan insatisfechos con el servicio, los califican mal. Por otro lado, instituciones como la Marina o el Ejército se suelen idealizar (por la naturaleza “heroica” de su labor)”, detalló el experto en temas de seguridad.

Es por ello que las fuerzas federales al no tener ese contacto directo con la ciudadanía “su imagen sufre menor desgaste”.

Lo cierto es que estas cifras de la ENSU revelan que las dos ciudades de esta entidad ven menos eficientes a los cuerpos policiacos que a las fuerzas federales, por lo que es necesario incrementar la confianza en ellas, especialmente hacia la policía municipal, que es la más cercana a la población, pero en la que menos se confía.

SY