Diputados de Campeche se niegan a dejar el erario público

De los 35 diputados del Congreso local, 16 de ellos se encuentran en campaña política, sin embargo sólo seis pidieron licencia
viernes, 23 de abril de 2021 · 11:32

De los 35 diputados que integran la LXIII Legislatura, 16 de ellos se encuentran en campaña política para repetir o estar en otro cargo de elección popular; sin embargo, sólo seis solicitaron licencia y el resto permanece en su curul; de estos sobresale el independiente, Luis Alonso García Hernández que contiende por la gubernatura como candidato de Fuerza por México.

De las solicitudes de licencia, la única que pidió que sea temporal es la diputada independiente, Biby Karen Rabelo de la Torre, ya que especificó que sea, sin goce de dieta ni ninguna otra percepción económica, a partir del 14 de abril al 15 de junio próximo.

Por lo que de no ganar en la contienda para la Alcaldía de Campeche se regresa a su curul hasta el 30 de septiembre.

En la primera sesión de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura, se aprobó la licencia para separarse del Congreso del Estado, además de Rabelo de la Torre; al panista, José Inurreta Borges que también es candidato a la Comuna campechana por la coalición “Va x Campeche” que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) a partir del 14 de abril.

También se le autorizó a Ambrocio López Delgado y Carlos Jasso, ambos príistas, que buscan repetir como legisladores en la LXIV legislatura, por lo que se encuentran en campaña, cuya licencia será a partir del 30 de abril

Anteriormente solicitaron licencia los diputados priístas de Hopelchén, Emilio Lara Calderón y de Calakmul, María Cruz Cupil Cupil, por lo que sus suplentes rindieron protesta, siendo Diego Calderón Herrera y Gloria Yam Collí, respectivamente.

Los suplentes que rendirán protesta cuando inicie el periodo ordinario de sesiones son Wendy Aurorra Magaña Toledo (sólo hasta junio) y Enrique Armando Rodríguez, tanto para Biby Karen como para José Inurreta.

En cambio, Carlos Manuel Cruz Cardozo subiría en lugar del líder cañero y Miguel Ángel González Zavala por Jasso Rodríguez.

También notificaron que buscan otro cargo de elección popular, pero siguen su desempeño como diputados los priístas Rigoberto Figueroa, Karla Toledo y Guadalupe Torres Arango; el panista Jorge Alberto Nordhausen Carrizales que se ubica en la lista plurinominal a diputado federal del PAN y el candidato a la gubernatura y comisionado del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), García Hernández.

Quienes aún no notifican ni avisan que se encuentran en campaña política son las candidatas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la diputación federal por el Segundo Distrito, María Sierra Damián y a la alcaldía de Champotón, Claudeth Sarricolea.

Con anterioridad avisaron que están en campaña política los legisladores del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo para la diputación federal al primer distrito electoral y Adriana Méndez Solís, candidata al segundo distrito electoral local; además el morenista, José Luis Flores Pacheco para el Distrito I para la diputación federal y Dolores Oviedo como candidata de la alianza “Va x Campeche”, del PAN, al 10 distrito de Ciudad del Carmen.

Otra característica de la LXIII Legislatura, es que es el Congreso con más diputados que se acogieron a la figura de independientes. Primero fue Luis Alonso García Hernández, quien llegó como diputado plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Siguió con Etelvina Correa Damián del PT; sin embargo, lamentablemente falleció y Méndez Solís, que se incorporó a la Cámara de Diputados Local, de nuevo se integró al grupo petista.

Posteriormente lo hizo la diputada de Morena, Sofía Taje Rosales y ahora solicitaron también ser independientes los morenistas, Eduwiges Fuentes Hernández y Carmen Cruz Mateo Hernández.

SY