Desciende número de personas con empleo en Campeche: INEGI

De acuerdo con el INEGI, en Campeche el porcentaje de la población ocupada de la PEA estatal descendió un 1.2 por ciento
viernes, 23 de abril de 2021 · 10:29

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al mes de marzo identificó que la Tasa de ocupación laboral creció en México, pasó de 95.6 por ciento a 96.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) nacional, esto del segundo al tercer mes del año.

Sin embargo, en Campeche la situación fue contraria, en febrero un 97.8 por ciento de la PEA estatal estaba ocupada y en marzo bajó a 96.6 por ciento. A nivel nacional, la PEA creció de 55.5 millones de personas a 56 millones.

En primera instancia, el INEGI reportó un incremento en la Población Económicamente Activa (PEA) nacional, de los 55.5 millones de personas mayores de 15 años que han realizado una actividad productiva que había en febrero, se pasó a 56 millones en el mes de marzo.

De esta cantidad, al respecto, la ENOE registró a nivel nacional un aumento en el porcentaje de la PEA ocupada, es decir que percibe alguna remuneración por algún tipo de trabajo, pasó del 95.6 por ciento de la PEA o 53 millones de personas, en el segundo mes del 2021, a 96.1 por ciento de la PEA o 53.8 millones en marzo, esto es un incremento del 0.5 por ciento o alrededor de 800 mil trabajadores.

Caída

Sin embargo, en Campeche el porcentaje de la población ocupada de la PEA estatal descendió un 1.2 por ciento, pues en febrero se registró que el 97.8 por ciento de las personas económicamente activas en el estado de Campeche contaban con trabajo, pero en marzo fue el 96.6 por ciento los que estaban ocupados.

Otros de los resultados relevantes presentados en este estudio fue un incremento en la población ocupada de manera informal, pues a nivel nacional, en febrero hubo 29.4 millones de personas que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, es decir que carecen de un contrato o prestaciones. Para marzo se registró un incremento de 1.2 millones en este sector, por lo que se registró a 30.6 millones de personas activas en empleos informales en México.

En cuanto a la cantidad de personas desocupadas en el país en marzo, se registró una disminución respecto a febrero.

En el segundo mes de 2021 el INEGI registró 2.4 millones de personas sin empleo, cifra que descendió en el tercer mes a 2.2 millones de personas, es decir que alrededor de 200 mil personas en este lapso consiguieron alguna fuente de empleo.

SY