Exponen a niños en mítines durante elecciones en Campeche

Candidatos y organizadores de campañas siguen sin respetar los protocolos sanitarios, pese a las indicaciones de la Secretaria de Salud
jueves, 22 de abril de 2021 · 11:07

A pesar de las recomendaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) por la pandemia, niños y niñas son expuestos a contagios en los mítines políticos de los diversos candidatos.

Los organizadores de estos eventos permiten el acceso de pequeños que no votarán y por lo tanto no deberían estar en ese lugar, pues tampoco hay sana distancia ni medidas de higiene para los asistentes.

Es necesario aclarar que con antelación el INE dio a conocer las recomendaciones para la realización de los actos proselitistas en esta contingencia, y recomendó aplicar rigurosamente todos los protocolos sanitarios dictados por la Secretaría de Salud (SSa), como mantener los sitios con cierto porcentaje de asistentes según el espacio, usar forzosamente el gel antibacterial y tapetes desinfectantes, además de la mascarilla.

Los mítines deberán realizarse en espacios abiertos con accesos controlados y con duración breve, pues entre más tiempo transcurra hay más peligro de contagios.

Así también es necesario que se cuente con personal médico o enfermeras, para que se verifiquen y acaten los protocolos de salud.

Los partidos deberán entregar de forma gratuita cubrebocas, gel antibacterial y lo necesario para que la desinfección antes de iniciar, asimismo deberán cuidar que los asistentes guarden 1.5 metros de distancia unos otros, incluidos los mismos oradores del evento.

En ese sentido, deberán omitir porras para evitar la saliva en el aire y no correr riesgos de infecciones, la música con alto volumen está prohibida y si se requiere intercambio de diálogo deberán gritar para evitar acerarse.

Además de no saludar de mano, ni abrazarse, y mucho menos saludar de beso para evitar el contacto. Tampoco se permite el consumo de alimentos durante el evento, y mucho menos usar vehículos compartidos, como autobuses y combis, para trasladar a los asistentes.

El número de baños debe ser suficiente para la cantidad de personas y deberán incluir lavamanos.

Cabe señalar que los líderes de partidos promoverán los foros y debates virtuales, y estar comprometidos con realizar lo antes mencionado, pues se trata de cuidar la salud de los ciudadanos y evitar un alza en contagios; sin embargo, todas estas recomendaciones no se llevan a cabo en su totalidad.

SY