Campeche registra alza en incidencia delictiva durante primer trimestre de 2021

De enero a marzo, el SESNSP señala que se han registrado 230 denuncias de robo en distintas modalidades
jueves, 22 de abril de 2021 · 07:25

Las víctimas por robo en Campeche continúan en incremento.  De enero a marzo de 2021, se han reportado 230 denuncias por robo en sus distintas modalidades: desde casa, pasando por el automóvil y el transporte público, hasta los negocios.

El aumento de este delito es progresivo en los últimos tres meses: en enero, se denunciaron 75 atracos; en febrero, 72 casos; y en marzo, se registraron 83 más. Es decir, una víctima cada 60 horas.

Estos datos fueron obtenidos del informe de “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021” publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 21 de abril.

En Campeche, el automóvil es el bien que más roban los delincuentes: un vehículo diario. De enero a marzo de este año, se registraron 97 denuncias de vehículos. El repunte del delito fue significativo de febrero a marzo, al pasar de 28 automotores hurtados a 45, es decir, 62 puntos porcentuales más.

El despojo de motocicleta también continúa imparable, al pasar de 19 denuncias en enero de este año a 38 en marzo de 2021, un aumento casi del doble de la cifra. En el primer trimestre de este año, se registraron 82 sustracciones de vehículos de dos llantas, en el que hubo dos casos de violencia.

Los habitantes que transitan por la vía pública también han sido víctimas de la delincuencia. En este mismo periodo mencionado, se denunciaron 12 robos a transeúntes en vía pública con violencia.

Otro gran problema registrado es el daño a las inversiones con 44 denuncias por atracos a negocios en el primer trimestre de 2021. De las cuales, en el 52 por ciento de los casos los delincuentes agredieron a las víctimas.

En tanto, la sustracción de artículos a casa-habitación alcanzó los 39 casos de enero a marzo de 2021. En el primer mes del año, se reportaron 15 casos; en febrero, 14; y en marzo disminuyó a 10. En dos casos violentaron a los afectados.

El daño a la propiedad también es una transgresión que aqueja a la población, pues sumaron 36 casos en tan sólo tres meses.

El robo, sin embargo, ha disminuido en comparación con el mismo periodo del año anterior: de enero a marzo de 2020, se denunciaron 253 casos en sus distintas modalidades; y en el primer trimestre de este año, se registraron 230 casos. Lo que refleja una disminución del 10 por ciento.

SY