Trabajadores de Pemex denuncian que comen alimentos descompuestos en Ciudad del Carmen

Los petroleros señalan que en el activo Abkantún-Delta permiten el ingreso de alimentos descompuestos, lo que ha generado infecciones gastrointestinales
miércoles, 21 de abril de 2021 · 07:38

Al menos 35 trabajadores petroleros de la plataforma Abkatún-Delta adscritos a la Sección 47, Sección 42, compañía Sparrow y Petróleos Mexicanos (Pemex) resultaron con cuadros de infección estomacal la noche del lunes por posible ingesta de alimentos en descomposición.

De acuerdo con el médico a bordo de la plataforma Abkatún-Delta, Enrique Zurita, se notificaron a las 21:30 horas del lunes repetidos cuadros diarreicos de 12 trabajadores, seis de la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tres trabajadores de la Sección 42 del mismo sindicato, dos de la firma Sparrow y uno del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Los trabajadores que proporcionaron la información de las infecciones de sus compañeros, y que pidieron su anonimato, indicaron que Pemex y el médico asignado minimizaron el número de enfermos, pues se presume que 35 personas resultaron intoxicadas.

Indicaron que se han percatado en varias ocasiones de que la carne que suben las agencias comodatarias a la plataforma carece de sello del rastro y salubridad y se cree la adquieren en mataderos clandestinos, cuando deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Añadieron que la misma situación sucede con la carne de pollo.

Los trabajadores exigieron a las autoridades sanitarias que hagan inspecciones de los alimentos que ingresan a las plataformas marinas, ya que no es la primera vez que se suscitan infecciones estomacales, lo que ha sido denunciado en múltiples ocasiones por los trabajadores.

Los obreros manifestaron que los funcionarios sindicales nunca exigirán a la petrolera que vigile la calidad de los alimentos que les otorgan, porque encubren todas las anomalías.

Cabe que señalar que el módulo costa afuera de Abkatun-Delta tiene una capacidad para 264 personas que prestan sus servicios en diversas áreas de la industria petrolera en la Sonda de Campeche.

SY