INEGI: Ciudadanos reprueban gobierno de Óscar Rosas en Ciudad del Carmen

El instituto reveló que Óscar Rosas es calificado por el 60% de los ciudadanos como incapaz de resolver los problemas de la ciudad
martes, 20 de abril de 2021 · 08:27

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en marzo del 2021 el 99.7 por ciento de los habitantes de Ciudad del Carmen identificó en la Isla algún tipo de problemática, mientras que en la capital del estado un 97.7 por ciento de la ciudadanía identificó problemas urbanos.

Aunado a lo anterior, el 59.7 por ciento de los carmelitas considera incapaz al Ayuntamiento para resolverlos, Ayuntamiento del que pidió licencia Óscar Rosas González para buscar la reelección, por otro lado, a la administración pública de la ciudad de Campeche, un 44.1 por ciento la consideró deficiente, gobierno local que hace unos meses dirigió el ahora candidato al gobierno del estado, Eliseo Fernández.

En su apartado de problemáticas urbanas, la ENSU destacó que un 99.7 por ciento de los habitantes de Carmen detectó durante el primer trimestre del 2021 alguna problemática, de esta cantidad de habitantes, se desglosan además la percepción que tienen los ciudadanos sobre baches, falta de alumbrado público y delincuencia.

Por otra parte, en la capital campechana esta situación la detectó un 97.7 por ciento de la ciudadanía.

En el primer caso, un 71.8 por ciento de los ciudadanos de Carmen identificó que los baches son un problema en las calles y avenidas de la Isla, en este sentido fue mayor la percepción de los capitalinos, ya que un 77.2 por ciento de ellos mencionó que sus vialidades también cuentan con esos desperfectos.

En cuanto a la insuficiencia de alumbrado público, el 62.1 por ciento de los residentes externa que es una problemática urbana en Carmen; de la misma forma, en Campeche este conflicto fue identificado en mayor medida, ya que un 70.6 por ciento de los habitantes de la capital así lo externo.

Además, 63.2 por ciento de los carmelitas aseguró que los actos delictivos como robos y extorsiones son una problemática en la Isla, mientras que en la capital la percepción de delincuencia fue menor, donde un 45.2 por ciento de los capitalinos identificó esta problemática.

Al respecto, la misma encuesta dio a conocer que el 59.7 por ciento de los ciudadanos de Carmen considera al gobierno municipal como ineficaz de atender estas problemáticas, administración que recientemente dejó de manera temporal Óscar Rosas para contender en las próximas elecciones en búsqueda de la reelección.

De la misma manera, en esta encuesta se incluye la percepción ciudadana sobre la inseguridad en sus ciudades, y en el caso de Carmen, el 61.6 por ciento de sus habitantes se consideró inseguro en la Isla. Mientras tanto, en la ciudad de Campeche la percepción de inseguridad que reportó el Inegi en este primer trimestre del año fue del 40.6 por ciento.

SY