Extrabajadores de Oceanografía se manifiestan en Ciudad del Carmen

El grupo de 12 personas piden desmantelar el barco "Caballo Azteca" de la empresa Oceanografía para cubrir los adeudos pendientes
martes, 20 de abril de 2021 · 12:46

Una docena de extrabajadores de oceanografía se manifestaron este martes frente a la aduana del Puerto Isla del Carmen para exigir que la administración de la misma les permita desmantelar y vender el barco "Caballo Azteca" que ganaron hace unos meses a oceanografía, como condonación de los adeudos que la empresa de Amado Yañez tuvo con los inconformes.

De acuerdo con Homero Terán, uno de los manifestantes, la aduana les quiere cobrar como impuesto para modificar el régimen fiscal del barco de importación temporal a definitiva el 21% del valor que tenía la embarcación cuando aún funcionaba, mismo que era de alrededor de 38 millones de pesos, sin embargo, después de meses de estar varado en la costa de la Isla, se condonó en favor de los manifestantes en solo 12 millones 600 mil pesos.

Juan García

Los denunciantes mencionan que mientras no realicen este pago la aduana no les permite acceder a deshuesar la nave y poder venderla como chatarra para poder recuperar recursos. 

Además, señalaron a Joel Castuera y a Carlos Lucio, administrador y sub administrador aduanales, por estar en un posible contubernio con Amado Yañez, ex propietario de Oceanografía y que de acuerdo con los afectados, este último es quien debería pagar dicha cantidad exigida por la aduana.

Incluso dijieron que estás mismas personas no intervinieron en el desmantelamiento que se le hizo a otros barcos que también eran propiedad de dicha compañía de forma clandestina.

Por último, afirmaron que ya presentaron una queja en las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para solicitar que se investigue a las responsables de la aduana por cometer presuntos actos de corrupción en relación con Amado Yañez.

JG