Empleados de Pemex en Ciudad del Carmen denuncian descuentos ilegales en nóminas

Agremiados del STPRM denuncian descuentos ilegales en sus nóminas por parte de la dirigencia de la Sección 47, a cargo de Víctor Colunga
martes, 20 de abril de 2021 · 11:14

Petroleros de planta de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) señalaron que la directiva sindical a la cual pertenecen les hace descuentos excesivos en Ayuda Mutua, Transporte y Seguro de Vida, y se presume un contubernio con personal de Capital Humano de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad del Carmen, por variaciones en deducciones que se han dado en los meses de marzo y abril que afectan los ingresos de los socios del sindicato.

Los trabajadores, quienes omitieron dar sus nombres por temor a represalias, hicieron entrega de nóminas donde se les hacen los descuentos y señalaron que en el marzo por Ayuda Mutua les descontaron mil 524 pesos, y en abril mil 802 pesos, cuando sólo deberían ser 30 pesos para apoyar a la viuda de un petrolero.

Sin embargo, cuando un trabajador fallece, a la viuda o beneficiario le deben entregar la cantidad de 170 mil 400 pesos, pero sólo reciben 70 mil.

“Somos cinco mil 680 trabajadores; si lo multiplicamos por mil 802 pesos que nos descontaron en abril da como resultado 10 millones 235 mil 360 pesos, dinero que desconocemos en qué se aplicó”, añadieron.

Agregaron que el secretario general de la Sección 47, Víctor Matías Hernández Colunga no ha hecho rendición de cuentas sobre los descuentos que les hacen en la nómina y quieren que explique qué sucede con las deducciones, a dónde van a parar esos recursos, pues no han dicho cuántas defunciones de petroleros se registraron en marzo y abril.

En el transporte también cobran lo que les viene en gana, en vez de cobrar mil 400 pesos mensuales, en marzo fueron dos mil 800 pesos y en abril dos mil 100 pesos; en el seguro de vida, en el mes de marzo les cobraron 506 pesos y en abril mil seis pesos, sin embargo, los funcionarios de la Sección 47 no han dado explicaciones acerca de las deducciones en nóminas.

“Tenemos entendido que Hernández Colunga sólo recibe órdenes de Víctor Kidnie de la Cruz “líder moral” de la Sección 47 y secretario del Interior y de Acuerdos; por medio de los descuentos exuberantes que les hacen en la nómina a los trabajadores petroleros amasan sus fortunas”, finalizaron.

SY