Campeche, la entidad con el voto más caro en la Península de Yucatán

El voto en el estado de Campeche tendrá un costo de 180 pesos por cada persona inscrita en el padrón electoral, superior a Yucatán y Quintana Roo

El próximo 6 de junio cada campechano tendrá la responsabilidad de elegir a sus representantes, decisión que, aparte de ser un derecho constitucional, tendrá una repercusión no sólo en la vida política, sino en su economía, ya que para este ejercicio se presupuestó 46 por ciento más de lo que una persona gana como salario mínimo.

El pasado 29 de marzo arrancaron las campañas electorales en Campeche como parte del proceso para elegir a 311 funcionarios y según lo asignado por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), el voto tendrá un presupuesto de 180 pesos por cada persona inscrita en el padrón electoral.

La cifra es superior a lo que se presupuesta en Yucatán, 93.41 pesos, y Quintana Roo, 54 pesos, convirtiéndose en la entidad con el voto más caro de la Península.

En medio de la contingencia sanitaria por COVID-19, los partidos políticos en Campeche tendrán a su disposición 238 millones 861 mil 186.50 pesos para los comicios, de los cuales 118 millones 082 mil 886.56 pesos son para la promoción del voto.

Al  dividir el monto total antes mencionado entre el padrón que se tiene, de hasta el momento 652 mil 632, el presupuesto del voto en Campeche se encuentra en 180 pesos.

Comicios y cifras

Los cargos que están en juego, son: 35 diputaciones locales, 13 presidencias municipales (en donde se eligen 69 Regidurías y 15 Sindicaturas de Mayoría Relativa, así como 41 Regidurías y 13 Sindicaturas de Representación Proporcional), además de las 22 Juntas Municipales (66 Regidurías y 22 Sindicaturas de Mayoría Relativa 22 Regidurías de Representación Proporcional), y la gubernatura.

Pero Campeche no es la única entidad que tendrá elecciones este 2021, Yucatán y Quintana Roo también elegirán a sus representantes; siendo este último quien ejercerá un recurso más austero.

Según el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), los partidos políticos tendrán a disposición 71 millones 219  mil 447 pesos, cifra que dividida entre la cantidad de electores, un millón 326 mil 080, el gasto presupuestado por voto es de 54 pesos.

Cabe recordar que en esta elección están en juego 139 puestos, de los cuales  117 son regidurías, 11 síndicos y 11 presidencias municipales.

A diferencia de Campeche y Quintana Roo, el presupuesto del voto en Yucatán es intermedio.

Comparativo

Este 9 de abril arrancaron las campañas electorales en Yucatán como parte del proceso para elegir a 818 funcionarios y según lo asignado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), el voto tendrá un presupuesto de 93.41 pesos por cada persona inscrita en el padrón electoral.

Los partidos políticos tendrán a su disposición más de 153.2 millones de pesos que podrán gastar para promocionar la imagen de sus respectivos candidatos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de 2021.

Cabe señalar que el monto es 30 por ciento más de lo presupuestado el año electoral inmediato, 2018, donde se eligió al gobernador.

El padrón electoral de Yucatán, según el Instituto Electoral Nacional (INE), es de aproximadamente un millón 640 mil ciudadanos, por lo que dividido con el gasto asignado cada voto se presupuesta en 93.41 pesos.

SY