Campesinos bloquean una carretera por altos precios de fertilizante en Campeche

Los inconformes pidieron hablar con las autoridades para que les expliquen el aumento al costo del fertilizante
lunes, 19 de abril de 2021 · 16:46

Por el excesivo precio de los insumos fertilizantes, un total de 200 campesinos protestaron en el Palacio Municipal para que sean escuchados por la Secretaria Desarrollo Rural y la alcaldesa de Hopelchén Sandi Baas Cahuich pero las autoridades en ningún momento dieron la cara y después del mediodía, los labriegos optaron por bloquear la carretera federal para que sean escuchados.

Los labriegos indicaron que el precio del fertilizante es de 720 pesos, pero las autoridades solicitan que se abone la cantidad de 360 pesos, y no les pareció que se eleve los costos de noche a la mañana pues el año anterior solo pagaron menos de 200 pesos y se cree que sea un negocio redondo de las mismas secretarías por lo que solicitaron la presencia del secretario de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo pero éste no se presentó. 

Los comisarios ejidales Lázaro Pech Tzec de Ich Ek y German Mis Chavarria explicaron que los precios son exagerados lo que afecta la producción de los campesinos. Mencionaron que “si hay dinero para tantos aviadores que tiene la comuna pues que invierta para los campesinos”.

Hombres y mujeres con cartulinas alusivas a las protestas expusieron que no quieren más que un dialogo, pues cada año los precios de los insumos suben más.

Los manifestantes estuvieron esperando aproximadamente cuatro horas en las instalaciones municipales, pero al ver que eran ignorados, optaron por bloquear la carretera federal que da acceso al municipio.

LAF