Venta de droga va en aumento en Campeche, más de 31 denuncias: SESNSP

El 60% de la captura de aeronaves vinculadas al narcotráfico en el territorio nacional corresponden a la Península de Yucatán, según reportes de Seguridad Pública
domingo, 18 de abril de 2021 · 08:20

En el año 2021 repuntó el índice de delitos en su modalidad de narcomenudeo y tan solo en el primer bimestre hubo 31 denuncias contra 18 casos del 2020, lo que denota que la venta y tráfico de sustancias prohibidas va en alarmante aumento.

Durante los dos primeros meses del año actual, según datos otorgados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que en el mes de enero hubo 19 detenciones y denuncias por delitos ligados al narcomenudeo, mientras que en febrero sólo 12.

Caso contrario, en vísperas del 2020, el total de expedientes por el delito fueron apenas 18, con lo que es evidente el repunte de este tipo de crimen y supera al 2019, cuyo margen fue mayor en los últimos cinco años al registrarse en el primer bimestre 22 incidencias.

Esto revela la presencia de grupos delictivos dedicados a la venta de drogas; de hecho, actualmente en la Península de Yucatán hay cuatro organizaciones criminales principales: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Pacífico, los ya debilitados Zetas y Cártel del Golfo.

En cuando al estado de Campeche, dominan tres organizaciones: Los Zetas, Pura Gente Nueva (PNG) y el CJNG, los cuales mantienen una disputa por la venta de narcóticos, zonas de transporte y robo de combustible.

Combate al comercio ilegal

Esto ocurrió en los últimos tres años, en este 2021 se logró descubrir diversas “narcotiendas” en Campeche, Ciudad del Carmen, Candelaria y Escárcega, lo cual condujo a cateos de predios propiedad de cabecillas locales del CJNG; por ejemplo, en el 2020 fueron capturadas 61 aeronaves vinculadas al narcotráfico, en todo el territorio nacional, 60% en la Península.

Mientras que en el 2019 se recuperaron cargamentos de droga cuyo destino era Estados Unidos y la captura en Escárcega de Jesús Tomás A.C., “El Lagarto”, y A.R.R.L., “El 88”, ambos presuntos cabecillas del CJNG en Veracruz.

A su vez, en la zona limítrofe, en disputa entre Quintana Roo, Yucatán y Campeche, se registran entre 20 y 30 vuelos ilícitos por mes, debido a la porosidad de la frontera Sur, que es un punto clave para la introducción de narcóticos al país.

Consumidores

Por otro lado, en cifras del Inegi, en el estado hay 36 mil 160 jóvenes adictos a la cocaína y marihuana, las drogas más comunes; sin embargo, fuentes cercanas revelan que hay dos sustancias que ya atacan a jóvenes y adultos en la ciudad y algunos municipios, que son el “cristal” y la “piedra”.

SY