Familiares de reos protestan en el Cereso de San Francisco Kobén en Campeche

Alrededor de 20 personas se manifestaron afuera del Cereso de Campeche para protestar por la prohibición de ingresar alimentos y la modificación a los horarios de visita
domingo, 18 de abril de 2021 · 13:50

Familiares de los internos del Cereso de San Francisco kobén se manifestaron este mediodía en contra de la directora de lugar Claudia Góngora Rosado. Las razones de dichas inconformidades es la prohibición de ingreso de alimentos así como los horarios de visita y los días de visita ya que éstos han sido modificados desde que inició la pandemia. 

El pasado 8 de octubre del 2020 se registró un motín en el interior que dejó como saldo dos personas y varios elementos heridos. Tras este hecho que expuso que los internos sufrían de malos tratos, incluso hicieron un llamado a la comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche para que atienda la situación. 

Este domingo, con pancartas en mano donde plasmaron sus peticiones los familiares se plantaron en la puerta principal del Cereso y se mantuvieron por 30 minutos, hasta que salió la directora acompañada de una decena de custodios para entablar comunicación con los manifestantes y plantear las razones de las medidas. 

"Sabemos que luego los internos no respetan a las otras visitas cuando entra les faltan al respeto y también sabemos que hay problemas con los dispositivos electrónicos y sabemos que por reglamentación estos están prohibidos lo malo es que usan estos equipos para hacer daño a otras personas. Luego por estas razones hay conflictos en el interior y lo que nosotros queremos es que acudan con nosotros porque somos la autoridad, así que por eso nosotros tenemos que tomar medidas", aseguró la directora del penal.

Otra inconformidad que plantearon fue la falta de alimentación correcta pues hay momentos en los que les entregan frijol echado a perder, incluso denunciaron que hay días en los que no se otorga ningún tipo de alimento, ante ello, la directora señaló que existe un menú específico por día. 

"Hay un menú establecido en cada día de la semana, ahorita no les puedo pasar el dato, pero existe un menú específico y aun así, ustedes como familiares traen otros alimentos, y en las verificaciones que nosotros hacemos en el interior de retiramos todos aquellos productos que fermenten porque con eso ellos preparan tepaches y sabemos que cuando las personas ingieren ese tipo de bebidas se alteran".

Tras el intercambio de ideas, la directora se comprometió a generar nuevas medidas con la intención de que ambas partes resulten beneficiados.

CI