Plataformas petroleras de Pemex amenazadas por 'piratas' pese al COVID-19

Según Petróleos Mexicanos, durante el 2020 se registraron 31 incidentes de robo, atentado, vandalismo a plataformas de la Sonda de Campeche
sábado, 17 de abril de 2021 · 09:22

Petróleos Mexicanos (PEMEX) reconoció, a través de una solicitud de información, que durante 2020 registró un total de 31 incidentes de robo, atentado, vandalismo o daño patrimonial en la zona de plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche, aunque no esclarece el costo que tuvieron estos hechos ilícitos para la empresa, ni la dimensión de la afectación a la producción petrolera, sí revela que las instalaciones más amenazadas son las del Litoral Tabasco, perteneciente a la Subdirección de Producción Región Marina Suroeste (SPRMSO).

En respuesta a la solicitud 1857500016021, la exparaestatal indica que del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado los incidentes se concentraron en la Región Suroeste, pues el 45 por ciento de los 31 reportes ocurrieron en el Activo de Producción Litoral Tabasco, con 14 actos de robo de material y vandalismo; mientras que el 20 por ciento fueron en el Activo de Producción Abkatún-Pol-Chuc, con cinco hechos de robo y un acto hostil.

Por su parte, la Subdirección de Producción Región Marina Noreste (SPRMNE) reporta el 35 por ciento de las afectaciones, todas en el histórico Activo de Producción Cantarell, donde hubo cuatro sucesos de robo de material, cuatro avistamientos de personas ajenas y tres hechos de intrusión a sus instalaciones.

Pemex señaló que no cuenta con la información solicitada para el Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap.

Tal como ha declarado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los principales objetos robados son diferentes tipos de bombas que tienen muy poco valor en el mercado negro, pero cuya sustracción ocasiona paros en la producción, por lo que desde el año pasado el ejecutivo federal dijo que una hipótesis es que se trata de actos de sabotaje.

Sabotaje frente a Tabasco

Entre los reportes presentados por Pemex se indica la fecha y las plataformas que fueron afectadas en el Litoral Tabasco; los delitos iniciaron desde el 12 de febrero en Tsimin-D, donde sustrajeron una bomba haskel del tablero de control y seguridad de pozos; el 18 de febrero en May-A se robaron una bomba Check Point del sistema de inyección de inhibidor de corrosión perteneciente a la empresa Diavaz, lo que se calificó como una acción de sabotaje

Asimismo el 19 de febrero en la plataforma May-1 hubo el desmantelamiento del banco de batería de un medidor multifásico, baterías y cables, se determinó sabotaje pues las escotillas de la instalación se encontraban abiertas. El mismo día la plataforma May-D, se robaron una bomba neumática de inyección de productos químicos de la compañía Kanutam, lo que se calificó también como un acto de sabotaje.

El 26 de febrero en OCH-TA un paquete de inyección de producto químico fue vandalizado y faltaban tres bombas.

El 14 de marzo en May-D hubo robo y vandalismo en el paquete de inyección del inhibidor de corrosión de la empresa Diavaz, se perdieron tuberías y cables eléctricos. Y el mismo día en Sinan-B faltaba el paquete de inyección y se encontró desconectado un registrador (RP) el cual provocaba la emanación de gas y aceite.

El 27 de septiembre en Xikin-A  los trabajadores observaron a personal ajeno a la instalación, quienes se robaron una bomba haskel y cinco monitores contra incendio.

El 13 de octubre en Cahua-A encuentran vandalizada la instalación y se confirmó el cierre de los pozos Cahua 2 y 3, el robo de 20 luminarias, tres válvulas de alivio, dos bombas de presión y una bomba haskel.

El 13 de octubre en Mulach-A, se roban equipos, cables y luminarias de la plataforma; el 20 de octubre otra vez en Mulach-A faltaba la bomba del depurador de gas, además de lámparas de alumbrado. El 20 de octubre en Xikin-A sustrajeron bombas check point, bombas de inyección y cuatro motores. E1 21 de octubre en Tlacame-A faltaba una bomba neumática y bombas de inyección. Y finalmente el 13 de noviembre en Xikin-A se robaron el sistema de alumbrado, válvulas y chalecos salvavidas.

En el Activo Abkatun-Pol-Chuc se registraron cinco robos, tres ocurridos el mismo día, 25 de febrero, en las instalaciones Kuil-B, Kuil-A y Caan-A, en donde se sustrajeron diferentes tipos de bombas hidroneumáticas y de inyección.

El 15 de marzo otra vez en Kuil-B también se robaron bombas y válvulas, así como el 29 de septiembre en Chuc-B.

El 20 de octubre en la plataforma Pol-TF se registró un acto hostil en el que no hubo bienes robados, pero no se especifica en qué consistió.

Cantarell

En el histórico Activo Cantarell no se precisan las fechas de los reportes, pero fueron cuatro robos de material ocurridos en las plataformas Ek-A Perforación; AKAL-TE Perforación; Akal-KL Satélite y Akal-M Perforación.

Tres intrusiones: en  Nohoch-A donde trabajadores reportaron que personas vestidas de negro trataron entrar al cuarto de control ubicado en el 1er nivel de NH-A1, observando que estos se encontraban armados, una vez que se activó el protocolo de seguridad y la alarma de abandono de plataforma, procedieron a bajarse y se dirigieron hacia NH-A Enlace, donde también trataron de subirse.

En Akal-I Satélite el ayudante “C” observó que los accesos del área de muelles a la plataforma se encontraban abiertos, así como las puertas del sistema de seguridad de pozos en ambas plataformas.

Y en Akal-D Satélite al arribar el ayudante “C” de producción a las plataformas Akal-D y Akal-TD se percató que los accesos del área de muelles a la plataforma estaban abiertos así como las puertas del sistema de seguridad de pozos en Akal-TD.

Finalmente, también reveló cuatro avistamientos en este campo, ocurridos en Akal-TJ Satélite, donde se observó una lancha ribereña en cercanías de la plataforma.

En Akal-L Perforación también una lancha ribereña en las cercanías; en Akal-H Satélite avistamiento de embarcación en área de muelles y en Akal-B Habitacional también se notificó una lancha ribereña en lado sur de la instalación.

JG