Cobros de la CFE causan molestia entre locatarios de Ciudad del Carmen

La líder de los locatarios compartió que hay quienes son obligados a pagar hasta cinco mil pesos en recibo de luz
sábado, 17 de abril de 2021 · 14:07

El excesivo cobro en el servicio de energía eléctrica a los locatarios del Mercado Público Morelos de Ciudad del Carmen afecta los precarios ingresos a los comerciantes, ya que derivado a la pandemia la gente no frecuenta como antes el centro de abasto, dijo María del Rosario Zavala, presidenta de la Unión de Locatarios de este inmueble.

Expresó que tiene compañeras y compañeros que les llega entre mil dos mil y cinco mil pesos de recibo de luz, y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando un acude a solicitar una explicación sobre el alto costo de energía eléctrica, les manifiestan que ese es el consumo y que lo tienen que pagar, y si no cumplen les cortan el servicio el día que especifica el vencimiento de pago en el talonario.

“Los 70 locatarios que abrimos a diarios de 85 locales tenemos ventas muy bajas, principalmente los que expenden chacharitas, en ocasiones vendemos 100, 200 pesos al día y a veces nada, hemos aprendido a sobrevivir con esta crisis y con la poca venta que tenemos ahorramos de poco en poco para pagar la energía eléctrica, prácticamente trabajamos para la CFE”, señaló.

Indicó que la CFE no hace descuentos, uno tiene que pagar porque los de la empresa de luz aducen que eso es que llegó y tienen que cumplir como puedan, porque de lo contrario el corte de energía es seguro.

En cuanto al tema de los locatarios que tienen cerrado sus puestos desde hace más de dos años, la líder de los locatarios del Mercado Morelos, expresó que en la próxima junta de comerciantes se tratará ese tema, porque los locales se concesionan para trabajar no para tenerlos cerrados.

Por su parte, Gonzalo Rosado Solano, carnicero del mencionado centro de abasto, mencionó que no puede ser que la CFE les cobre en excesivo el servicio de energía, por ejemplo, a él le llegó el importe por cinco mil 998 pesos y tiene que pagar, ya que la luz es un servicio de primera necesidad para los carniceros por el uso de herramientas, así como congeladores para que no se eche a perder la carne.

“Si uno acude a la CFE para pedir que revisen el medidor para encontrar fallas o quizás hubo una mala toma de lectura de consumo, los funcionarios de esa empresa siempre salen que, ese es el consumo que se fleja y tienen que pagar, y que descuentos no existen, que a consumo real para real”, agregó. 

JG