Líderes petroleros ocultan riquezas en declaración patrimonial en Ciudad del Carmen

Los líderes de las secciones 42 y 47 plasman austeridad en sus declaraciones patrimoniales ante Función Pública
viernes, 16 de abril de 2021 · 11:01

Desde el 2019, todos los servidores públicos federales están obligados a presentar su declaración patrimonial, entre ellos los trabajadores de PEMEX y sus dirigentes sindicales; sin embargo, los líderes de las secciones locales reportaron a la Secretaría de la Función Pública no contar con bienes materiales, pese a su riqueza que ha sido denunciada por los mismos agremiados desde hace años.

En el caso de Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPTM), no reportó ningún bien inmueble, su única pertenencia registrada es un automóvil Mustang, modelo 2008, el cual adquirió con un valor de 350 mil pesos, pese a los señalamientos de su fortuna emitidos por varios petroleros de esta agrupación sindical.

Kidnie de la Cruz menciona en su declaración patrimonial que sólo estudio preparatoria, tiene carrera técnica de Explotación Petrolera, es empleado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Exploración y Producción (PEP), se desempeña como Supervisor Especialista A, tiene nivel 29 y su función principal es supervisar plataformas, cuenta con un ingreso de 800 mil pesos anuales, y recibe un salario de 22 mil pesos mensuales como secretario del interior y de acuerdo en la Sección 47.

Sin carro

En tanto, Luis Gerardo Pérez Sánchez, secretario general de la Sección 42 del Sindicato Petrolero, sólo cuenta con estudios de secundaria, labora en PEP en el área de Adscripción Suspensión a Sistemas Administrativos, es supervisor de mantenimiento y logística, tiene el nivel 31 y su función principal es supervisor A, con un ingreso anual de un millón 870 mil pesos.

Contrario a los reportes de Kidnie, Pérez Sánchez detalla en su declaración patrimonial que cuenta con tres casas, un terreno, menajes, pero sin reportar ningún vehículo para su transporte.

Una casa con una superficie de 240 metros cuadrados de terreno, con una construcción de 155 metros cuadrados, la cual adquirió en 90 mil pesos; la segunda casa con una superficie de terreno de 280 metros cuadrados, con una construcción de 200 metros cuadrados la cual adquirió con un valor de 835 mil pesos y la tercera casa con un terreno de 625 metros cuadrados, construcción de 102 metros cuadrados con un valor de adquisición de 446 mil pesos.

Aparte de las tres casas, cuenta con un terreno con una superficie de cuatro mil 648 metros cuadrados, el cual adquirió por la cantidad de 132 mil 500 pesos. De igual modo realiza la declaración de bienes de menaje, entre ellos climas, refrigerador; dos camas con cochones estos con un valor de 25 mil pesos cada una y un comedor con un costo de 37 mil pesos; todos estos bienes materiales tienen un costo de 100 mil 600 pesos.

SY