Roban bombas de agua en el pozo 5 de Santa Rosa en Campeche

El titular del Smapac, Juan Carlos Lavalle Pinzón, dijo que el robo se trata de un caso más de sabotaje
jueves, 15 de abril de 2021 · 14:39

El sistema municipal de agua potable y alcantarillado de Campeche (SMAPAC) reportó el robo de equipo de bombeo en el pozo 5 de Santa Rosa, donde para ingresar cortaron los candados y cadenas. El titular de la dependencia Juan Carlos Lavalle Pinzón aseguró qué se trata de un caso más por sabotaje pues no es la única ocasión qué alguien hurta equipos de bombeo. 

Por cuarta ocasión, las instalaciones de bombeo sufren afectaciones en el suministro de agua. Los constantes huertos y daños con dolo, hacen creer al titular de la SMAPAC que son actos orquestado. 

El primer hecho de este tipo ocurrió en la glorieta de San Pedro, donde alguien a media noche efectuó "trabajos" con la única intención de romper el tubo que suministra agua en ese punto de la ciudad. "Fue un barretazo a propósito, sabían donde estaba el tubo. Se denunció ante las autoridades estatales" declaró Lavalle. 

Un segundo caso ocurrió en los tanques de la colonia esperanza donde entraron a las instalaciones, abrieron una válvula que se encontraba cerrada con seguro sellos por la dirección, en este caso, también se procedió a denunciar, pero al igual que el primero, no ha procedido ni se tienen avances en la investigación. 

"Ubicamos a gente en nuestras instalaciones, no correspondían a trabajadores de la SMAPAC, obviamente los denunciamos pero no procedió. Ahora, el tercer caso fue en la madrugada de este jueves cuando nos reportaron que robaron en el pozo 5 de Santa Rosa. Rompieron cadenas, rompieron candados, cortaron cables y eso provocará afectaciones en la ciudad", refirió. 

El funcionario declaró que los hechos no pueden ser actos aislados pues la frecuencia con que ocurre, no es habitual, además que, hace apenas un mes este punto recibió mantenimiento. 

"Afecta el suministro del agua en gran parte de la ciudad y eso que en este pozo hace aproximadamente un mes se le dio mantenimiento con la finalidad de llevar agua desde esta batería; pero esto qué ocurre no es culpa de SMAPAC. Aquí invertimos 250 mil pesos en el mantenimiento donde hicimos cambio de equipo y piezas". 

Ante estos hechos Lavalle Maury pidió a la ciudadanía que estar atentos en caso de actualizar algún otro acto delictivo Ese es importante denunciar con pruebas para que las autoridades procedan. 

"Pareciera que los están llevando a cabo a propósito para dañar la imagen de la institución, por eso le pedimos a la ciudadanía qué estemos atentos, que vigilemos entre todos nuestras instalaciones, pero también le pedimos a las autoridades estatales qué investiguen a fondo y se den con los responsables, no es casualidad" 

Cabe recordar que ayer miércoles el suministro se suspendió por a causa de trabajo realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien no avisó a la dependencia. Esto adicional al corte de agua, también provoca que los equipos de bombero se paran automáticamente y se dañen en la funcionalidad.

JG