Gastan candidatos de Campeche más de un millón y medio de pesos en Facebook

Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, es el candidato que más ha gastado en publicidad, adjudicándose por si solo más de un millón de pesos
jueves, 15 de abril de 2021 · 09:24

En el proceso electoral a la gubernatura los tres principales contendientes han gastado más de millón y medio de pesos en publicidad de redes sociales, en apenas 15 días de campaña quien más ha derrochado es el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Eliseo Fernández Montufar, ya que por sí solo se ha gastado más de un millón de pesos en promocionar su imagen.

Le sigue el aspirante del PRI-PAN-PRD, Christian Castro Bello, con poco más de 400 mil pesos, y rezagada en anuncios virtuales está la candidata de Morena, Layda Sansores San Román, con apenas 80 mil pesos.

Fernández, el más derrochador

De acuerdo con los registros de la biblioteca de anuncios de Facebook, Fernández Montufar es quien más invierte en el bombardeo publicitario en esta plataforma; entre el 4 de agosto del 2020 y el 13 de abril del 2021 el gasto total en su página fue de 1 millón 55 mil 224 pesos, por un promedio de más de mil 500 anuncios hasta el momento.

En el descargo de responsabilidad los pagos han corrido por cuenta de la Campaña a la gubernatura por MC, con 256 mil 138 pesos; directamente por Fernández Montufar por 239 mil 211 pesos; a cargo del “community manager” por 338 mil 296 pesos; 203 mil 782 fueron de la precandidatura a la gubernatura de Campeche por MC; y 17 mil 797 pesos han sido anuncios publicados sin descargo de responsabilidad.

Llama la atención que los anuncios de Montufar son pagados en dólares, en promedio paga de 100 a 300 dólares por cada publicidad que aparece en Facebook, aunque algunos incluso llegaron hasta los mil y mil 500 dólares por inserción pagada, como es el caso de su video promocional de campaña, que ha sido el más costoso hasta el momento.

Castro, impulsado por el priismo

En el caso de Christian Castro Bello, de la coalición “Va por Campeche”, ha gastado un monto total de 413 mil pesos en el mismo lapso, en su caso el descargo de responsabilidad corre a cargo del PRI Campeche en su mayoría, con 391 mil 937 pesos, y sólo 27 mil 700 pagados por el propio candidato.

Sin embargo, desde su página no hay anuncios pagados por los otros dos partidos que lo abanderan, únicamente del priismo estatal.

En promedio han sido 160 anuncios del 4 de agosto del 2020 al 13 de abril del 2021, con costos desde 300 a 400 pesos, y los más caros hasta 30 mil pesos por una sola publicación.

Layda, rezagada

Layda Sansores es la que menos ha invertido en publicidad de redes, del 4 de agosto al 13 de abril Facebook tiene registrado un gasto 84 mil 149 pesos, la mayoría con descargo de responsabilidad a nombre de la candidata, y sólo 708 pesos son responsable del descargo de responsabilidad.

En su caso, los anuncios se mezclan con la publicidad como exalcaldesa de la delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México, para el caso de los más antiguos, y los más caros que ha pagado llegan hasta los cuatro mil pesos por una publicación; en promedio tiene 41 inserciones pagadas hasta el momento.

Es preciso señalar que en los tres candidatos a la gubernatura por el estado de Campeche, el segmento poblacional al que son dirigidos los anuncios en la comunidad virtual mayoritariamente son jóvenes en grupos de 18-24 años, y entre 25 y 34 años, así como adultos de 35 a 44.

SY