Personal del INAH cerrará museos y zonas arqueológicas por falta de pagos

Estas medidas son en protesta contra diversas irregularidades que se presentan contra el personal sindicalizado del INAH como resultado del recorte que aplicó el Gobierno Federal
miércoles, 14 de abril de 2021 · 09:19

El Sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció medidas de presión para recibir respuesta a sus demandas de presupuesto y equipo al personal que ante las restricciones financieras impactan en la operatividad del organismo, al dar a conocer el cierre de las oficinas en los estados y posteriormente lo harán en los museos y las zonas arqueológicas.

En Campeche, además de las oficinas locales se cuenta con cuatro museos (tres en la ciudad capital y uno en Hecelchakán), así como 16 zonas arqueológicas abiertas al público, aunque derivado de la pandemia sólo proporcionan el servicio Hormiguero, Xpujil, Dzibilnocac, Balamkú, Hochob, Edzná, Calakmul y recientemente se reabrió El Tigre en Candelaria.

De acuerdo con las líneas de acción trazadas por la dirigencia nacional, además de la difusión en redes de sus demandas, proyectan entregar el documento al Presidente en su conferencia mañanera del jueves 15 de abril.

Para el viernes 16 será el cierre de las oficinas centrales en la Ciudad de México y en los estados.

Posteriormente el sábado 17 contemplan el cierre coordinado de las zonas arqueológicas por un día, de acuerdo al semáforo epidemiológico, e iniciarán en Chichén Itzá, Teotihuacán, Palenque, Uxmal, Tulum, Paquimé y el Museo Nacional de Antropología.

Y para el domingo 18 de abril se extiende a todos los museos y las zonas arqueológicas abiertas al público.

Aclararon que serán medidas a instrumentar, “de no existir respuesta por parte de las autoridades del INAH y de la Secretaría de Cultura”.

Señala que también se convocará de manera urgente y extraordinaria al máximo órgano de gobierno del Sector INAH del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) para determinar el endurecimiento de la postura sindical.

Argumentaron que los recortes presupuestales del Gobierno Federal como medidas económicas de contención por la emergencia sanitaria, recrudeció la crisis económica que arrastra el INAH.

Ello impacta de forma negativa el desarrollo de las actividades sustantivas del Instituto como la docencia, la investigación y la conservación del patrimonio cultural, así como el mantenimiento en museos y particularmente en las zonas arqueológicas por la restricción que se ha impuesto en la operación y los servicios generales.

SY