Semana Santa y turistas, respiro para comerciantes: Canaco

Durante las vacaciones de Semana Santa, los rubros más beneficiados fueron el hotelero, restaurantero y artesanal
lunes, 12 de abril de 2021 · 10:53

“La llegada de turistas por el periodo vacacional ha beneficiado a los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Campeche, ya que algunos organismos ligados reportaron incrementos en la prestación de servicios”, dio a conocer el presidente del organismo, Carlos Tapia López.

Confirmó que tres los rubros más beneficiados fueron el hotelero, restaurantero y artesanal.

Sin emitir cifras, Tapia López señaló que el periodo vacacional fue bueno para los integrantes del sector, aunque a nivel nacional se previó una derrama económica superior a los 30 millones de pesos, en estas dos semanas en Campeche no se estimó un monto aproximado.

No obstante, dijo que los organismos ligados a la Canaco han reportado derrama económica desde la primera semana y durante este sábado y domingo se concentra en tres, que por sus giros tienen contacto directo con viajeros.

“Los sectores más beneficiados en este periodo vacacional son los hoteleros, los restauranteros, las tiendas de artesanías, los bares que se encuentran en servicio por la venta de alimentos son los que repuntaron y a la vez recuperando sus ingresos, porque en 2020 fue un año atípico al no registrar ventas”, refirió.

Relacionó la baja movilidad en Campeche y el constante retorno al Semáforo Epidemiológico color Verde con el incremento en las ganancias, pues asegura que estar en riesgo bajo alienta a los visitantes para que vean a Campeche como una entidad segura para hacer turismo.

Y es que la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer en semanas pasadas que la forma de viajar ha cambiado, lo que incluye los destinos, pues ahora, se busca más el ecoturismo.

“Al ser el primero de los estados con tal señalización, Campeche marcó una tendencia preferencial entre las empresas de giro turístico por eso es que muchos decidieron venir a Campeche y esto benefició al sector empresarial y a los organismos que forman parte como la Asociación de Hoteles y Moteles, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y las empresas de giros turísticos”, significó.

Aunado a ello los restauranteros reportaron ingresos durante las dos semanas que duró el periodo de vacaciones, y es que justo antes de iniciar este tiempo la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) informó que los bares y restaurantes tendrían una ampliación en el tiempo de venta de bebidas alcohólicas de lunes a domingo hasta las 01:00 horas.

Ante ello, Tapia López confesó que “la ampliación en la venta de bebidas alcohólicas de una hora más permitió que el turismo que recibimos en el estado tenga una hora más de esparcimiento en los establecimientos que tienen permitido este tipo de bebidas, ayudaron mucho al sector”.

SY