Incrementa la ola de robos en el Arroyo Grande de Ciudad del Carmen, denuncian

Los pescadores señalan que de enero a la fecha se han registrado 16 robos de motores a lanchas, lo que afecta la economía del sector
lunes, 12 de abril de 2021 · 15:21

La nula vigilancia de la policía municipal, así como la constante falla del alumbrado público en el área conocido como Arroyo Grande, zona de atracadero de lanchas ribereñas ha ocasionado en los primeros tres meses del año el incremento al robo de piezas de motores fuera de borda que afecta al sector pesquero ribereño, dijo el presidente de la Cooperativa Pesquera “Laguna de la Puntilla”. Manuel Joaquín Guzmán Abreu.

Mencionó que los robos representan pérdidas económicas para las cooperativas afectadas, ya que, aparte del costo de la pieza, los hombres del mar no pueden salir a realizar sus actividades de pesquería y esto les trae como consecuencia la falta de ingresos económicos para proveer de los alimentos y necesidades apremiantes a sus familias.

Expresó de enero a la fecha se han suscitado 16 robos de colas de motores de diversos caballos de fuerza, piezas completas que tienen un valor de 50 a 60 mil pesos cada una, y que los delincuentes venden al mercado negro entre cinco a 10 mil pesos.

Señaló que en años anteriores los presidentes de las cooperativas que resultaban afectadas con este tipo de delitos presentaban las denuncias al Ministerio Público en la agencia de robos, sin embargo, el poco interés de las autoridades para realizar las investigaciones de los hurtos y proceder con la detención de los culpables generó desconfianza en los afectados y dejaron que denunciar los robos.

Apuntó hoy día estos incidentes se han incrementado ante la falta de vigilancia policiaca por las noches, además de las constantes fallas en el sistema de alumbrado público, ya que la oscuridad protege a los delincuentes para desvalijar los motores de las lanchas que se encuentran atracadas en los muelles.

Indicó que a principios del mes de abril repararon las luminarias que estaban quemadas a lo largo del puerto de abrigo a embarcaciones menores de Arroyo Grande, sin embargo, hace 15 días se suscitó de nuevo el apagón en el tramo del malecón de esta zona y hasta la fecha todo el tramo de 600 metros aproximadamente, sin que hasta el momento el personal de alumbrado público repare los desperfectos.

Añadió que a los dos días que volvió a fallar el sistema de alumbrado una cooperativa pesquera de la cual no recuerda el nombre fue víctima del robo de una colona de motor de 90 caballos de fuerza pieza que tiene un valor de 60 mil pesos.

“De continuar la falta de interés de las autoridades policiacas para realizar la vigilancia en este sector, así como de realzar de forma constante las revisiones al sistema de alumbrado para prevenir las fallas constantes, los robos continuarán en este sector y los afectados serán las cooperativas pesqueras ribereñas”, manifestó.

SY