Suspenden labores en Pemex por mal servicio de alimentación y hotelería en Ciudad del Carmen

Los trabajadores informaron que es la segunda suspensión que realizan de esta manera, porque no tienen alimentos suficientes
jueves, 1 de abril de 2021 · 07:41

Persisten los problemas de alimentación en el Centro de Proceso Akal-J, motivo por el cual los trabajadores de Petróleos  Mexicanos (PEMEX) realizaron un paro de labores el martes 30 de marzo y advierten que hoy 1 de abril volverán a suspender actividades debido al incumplimiento de la compañía de alimentación y hospedaje Servicios de Mantenimiento y Logística del Golfo S.A. de C.V. (SML), ya que se encuentran en punto crítico sin insumos suficientes.

A través de una carta dirigida al administrador del Centro de Proceso Akal-J, Eric Cruz Venegas, a la administradora de Akal J2 Habitacional, Nora Elena Vizcarra Ramírez; al asesor de la Comisión Mixta de Abordo/SSPA, Jonathan Olguín Castellanos, así como al coordinador de Mantenimiento, Edgar José Martínez Domínguez y al gestor de Recursos Humanos de Akal-J, Sergio Ventura Hernández, los trabajadores afectados informaron de la segunda suspensión de labores por deficiencia de insumos.

Los representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el delegado del rol B2 Akal J Gas Mantenimiento, Juan Pedro Polanco Mata, y de rol B2 Aceite Mantenimiento, José Cabello Jiménez, notificaron que han sido empáticos con la problemática de carencia de insumos por parte de la compañía SML; sin embargo, desde hace dos meses llegaron al punto en el que no tienen alimentos suficientes y las raciones son deficientes.

Señalan que desde el pasado 8 de marzo dieron a conocer que por la contingencia de COVID-19 se establecieron horarios escalonados para el acceso al comedor, pero los trabajadores que entran en los últimos horarios ya no alcanzan alimentación, lo que ha propiciado fricciones y rencillas entre el personal asignado a los diferentes horarios del comedor.

Por falta de variedad en los insumos de alimentos han utilizado en exceso embutido y comida enlatada, lo que ha derivado en brotes de intoxicación; asimismo, la falta de detergentes para el lavado de ropa de cama, de manos y de utensilios para comer también impacta en la salud del personal, a lo que se suma la falta de papel higiénico y para manos en baños comunitarios.

La situación persiste pese a los oficios y acciones que han emprendido, el cual se agudiza en temporada de huracanes; el problema ha sido constante desde que se contrató a SML por lo que consideran que la compañía no tiene la experiencia o la solvencia necesaria para prestar el servicio, ya que en otras instalaciones con otras empresas de comodato no padecen las mismas carencias que en Akal-J, por lo que exigen que se cumpla la cláusula 191 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente y el artículo 204 de la Ley Federal de Trabajo (LFT).

Protestas

Al no obtener resolución adecuada a sus planteamientos, suspendieron labores de mantenimiento no esenciales desde las 15:00 horas del martes 30 de marzo, atienden únicamente las actividades de emergencia operativa, de seguridad o de afectación al medio ambiente.

Indicaron que de no obtener respuesta favorable volverán a suspender labores de mantenimiento a partir de las 07:00 horas de hoy 1 de abril, y se atenderán únicamente las acciones de emergencia, seguridad o de medio ambiente. Advirtieron que únicamente se cuenta con alimentos para proveer el servicio de alimentación en forma mínima hasta el día de hoy, por lo que de no tomarse acciones por la mañana no se podrán enviar suministros, pues consideran el pronóstico de condiciones climatológicas adversas.

SY