Pese a baja pesca cubren demanda en mercado de Ciudad del Carmen

Al menos cada una de las 300 embarcaciones consigue al menos 30 kilos de pescado para comercializar
jueves, 1 de abril de 2021 · 16:06

A pesar de las bajas capturas de la diversas especies marinas, los pescadores ribereños lograron cubrir la demanda que pidieron los comerciantes de pescados y mariscos en los mercados, ya que en Ciudad del Carmen existen unas 300 lanchas que se dedican a la actividad pesquera y de poco en poco, logran un buen volumen de peces para comercializar, aseguró el presidente de la Cooperativa Ribereña “Laguna de Puntilla”, Manuel Joaquín Guzmán Abreu.

Indicó que el mañana la mayoría de los pescadores ribereños no van a trabajar por ser creyentes, sin embargo, existe abasto de pescados y mariscos en los mercados, ya que de 30 kilos de cada especie que trae una lancha se logra un buen volumen de especies marinas con las 300 embarcaciones, por ello, los mercados tienen suficiente producto para vender a los consumidores.

“Solo será el día de mañana en que los hombres del mar suspendan sus actividades por ser Viernes Santo, pues al día siguiente tienen que reanudar sus actividades, para que tengan los recursos económicos en sus hogares o cuando menos el alimento”, señaló el representante pesquero.

Dijo que uno de los principales problemas que afecta a este sector es el incremento al precio de la gasolina se supera los 20 pesos el litro, y si una lancha que se va a la pesca consume 60 litros de combustible y trae 20 kilos de robalo pequeño y 10 de chopa, no les reditúa.

“En tan solo la venta de producción se logra mil 700, y el gasto de la gasolina es de mil 200 pesos, aquí el pescador sale obtiene un recurso mínimo al igual que el dueño de la lancha, porque primero se recupera la inversión de la gasolina, luego se divide el recurso que queda, el 50% para el propietario de la embarcación y el otro porcentaje para los dos pescadores”, añadió.

Pescado y mariscos tienen demanda

Expresó que pese a que el kilogramo de las especies marinas subió de precio en esta Semana Santa, tienen demanda, las personas acuden a los diferentes puntos de venta para comprar el alimento.

Dijo que el kilogramo de robalo chico a los pescadores se los pagan a 55 pesos, sin embargo en el mercado tiene un costo de 100 pesos y la gente lo compra; el robalo grande se lo pagan a los pescadores a 90 y 100 pesos, y en los comercios de mariscos oscila en 130 a 140 pesos.

Agregó que el camarón grande se los pagan a 180 pesos y en el mercado se encuentra hasta en 220 pesos; la chopa se lo pagan a los pescadores a 60 pesos el kilo, y en el mercado lo venden hasta en 100 pesos, y así sucede con las otras especies marinas, y las personas que acuden a los centros de abasto, pagan el precio que les fijan, sobre todo por tradición y fe cristiana.

GCS