ASF detecta gastos irregulares en el Gobierno de Campeche por casi 6 mdp

Las ASF detectó anomalías en el desembolso de tres fondos federales por cinco millones 816 mil 456 pesos, que fueron transferidos para obras públicas y el pago de nómina
jueves, 1 de abril de 2021 · 07:20

El Gobierno de Campeche gastó de forma irregular cinco millones 816 mil 456 pesos de la Hacienda Pública Federal que fueron transferidos para la ejecución de obras públicas y el pago de nómina educativa en 2019.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en el desembolso de tres fondos federales: el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE); el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE); y los Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación.

Lo anterior fue publicado en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 que presentó la ASF ante la Cámara de Diputados federal, en febrero pasado.

Ahora la administración estatal a cargo del Gobernador Carlos Miguel Aysa González deberá aclarar el gasto de casi seis millones de pesos.

Por estas irregularidades, el órgano fiscalizador federal promovió cuatro recomendaciones, siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones que el Gobierno estatal deberá responder.

Por Esto!, solicitó una entrevista al área de comunicación del Gobierno de Campeche, sin embargo al cierre de esta edición no respondieron la petición.

Obras sin documentación

El Fondo de Infraestructura Social para las Entidades acumula el monto más alto pendiente por aclarar ante laHacienda Pública Federalcon cuatro millones 834 mil 120 pesos, principalmente por la falta de entrega de documentación que acredite los pagos realizados a diferentes obras públicas.

La ASF señaló que el Gobierno de Campeche no entregó la documentación completa relacionada con la rehabilitación del camino saca cosechas en la comunidad Los Laureles.

“Presentaron una factura por un monto de 635 mil pesos y en el portal del SAT (Servicio de Administración Tributaria) refleja un importe de 7 mil pesos”, se evidencia en el informe.

Tampoco se entregó documentación comprobatoria del gasto incurrido en el Municipio de Calakmul por tres millones 370 mil pesos, indica.

El órgano fiscalizador apuntó que no se concluyó una línea de captura de un reintegro en el Municipio de Champotón por 108 mil pesos.

“Y por el pago de la obra Mejoramiento de Albergue, en el Municipio de Candelaria, que no se encuentra en operación, por lo que no está brindando el beneficio programado por un importe de 824 mil 200 pesos”, precisa el documento.

También se determinaron faltas administrativas, por pago mediante cheques, a los Municipios de Calakmul y Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo, y tampoco se proporcionó información a los habitantes de las comunidades de Candelaria, Champotón y Calakmul, a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) ni a la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), sobre las obras a construir.

Finalmente, el gobierno estatal no reintegró a la Tesorería federal 12 mil pesos remanentes del FISE 2019.

Pagan servicios funerarios

El Gobierno del Estado pagó servicios funerarios y de cementerios con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

“Lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 822 mil pesos, por realizar pagos por concepto de servicios funerarios y de cementerios, los cuales no tuvieron vinculación directa con el apoyo a la educación básica y normal”, señala el informe de la ASF.

Ante lo cual, se solicitó la aplicación de sanciones a los servidores públicos involucrados.

Retribuyen a trabajadores sin cédula

El Gobierno de Campeche pagó, con recursos de los Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, a cinco trabajadores que carecen de cédula profesional inscrita ante el Registro Nacional de Profesionistas, un documento requerido para su contratación.

El órgano fiscalizador federal estimó que el probable daño al Erario asciende a 160 mil 121 pesos.

Más presupuesto para 2021

Este año, el Gobierno de Campeche recibirá 110 millones 463 mil 127 pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal y cuatro mil 973 millones de pesos para la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, de acuerdo con la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el Ejercicio Fiscal de 2021.

SY