Piden actualizar estudios sobre la veda del camarón en Ciudad del Carmen

Los pescadores señalan que tras el cambio climático las especies, por naturaleza, modifican la fecha de su reproducción
martes, 9 de marzo de 2021 · 10:53

El presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera en el Estado, Adolfo Hernández Maldonado dio a conocer que las vedas de camarón implementadas en el Golfo de México, afecta la producción de la industria, toda vez que con el cambio climático las especies por naturaleza han modificado la fecha de su reproducción, sin embargo, las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) se basan en los estudios de los gobiernos anteriores.

Mencionó que, por ello, el próximo jueves tentativamente tengan la visita del representante de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), Aureliano Aldama Rivera, para sostener pláticas sobre la cuestión de la veda y otros asuntos que quejan al sector pesquero.

“La veda afecta a este sector de altura por el incremento en el precio del combustible que se encuentra en 21.99 pesos, mientras que los Nortes no les dejan trabajar al 100%, por ello, el 50% de las 86 embarcaciones del estado de Campeche (78 de Campeche y 8 de Carmen) se encuentran paradas y el restante trabaja en Tampico, de forma regular por el mal tiempo que les impide salir a la pesca”, señaló.

Apuntó que los navíos se van a esa entidad porque cargan diésel en Brooklyn, Estados Unidos, donde el litro del combustible estaba a siete pesos hace dos meses y recientemente subió a 10 pesos mexicanos. Ahora que se acerca la venda que entrará a las 00:00 horas del 1 de mayo de 2020 y hasta las 24:00 horas del 15 de septiembre de 2021, en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos de América (E.U.A), en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

“Estas vedas impuestas por el gobierno federal no tienen una investigación a fondo, los tiempos cambiaron, sin embargo, las autoridades continúan con el mismo sistema que no da resultados”, aseguró.

Manifestó que no hay fecha científica que diga que la temporada en que se reproduce el camarón, sino que las autoridades llevan con esta restricción de captura desde hace más de 20 años sin hacer modificaciones.

“Los pescadores hemos visto que el camarón pequeño existe en abundancia en el mes de marzo. De tal modo que la veda se debe abrir para julio, sin embargo, las autoridades de pesca aseguran que el crustáceo aún no tiene talla comercial, pero los ejemplares están de paso, por ello, los barcos pesqueros de los Estados Unidos el año pasado lograron una captura abundante; por lo tanto, la veda en el Golfo de México se debe abrir para el mes de julio, y no a mediados de agosto o septiembre”. Indicó.

SY