Denuncian a la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen por encubrir abusadores

Más de cien mujeres se plantaron en la glorieta del Camarón acusando al rector de Unacar de encubrir abusadores
martes, 9 de marzo de 2021 · 07:34

Más de un centenar de feministas de Ciudad del Carmen, integrantes de “Las del Sur” se manifestaron ayer a partir de las 17:00 horas en la puerta del Centro de Vinculación Universitario, con motivo del 8M2021; posteriormente, se dirigieron a la glorieta del Camarón donde permanecieron hasta las 18:30 horas; luego, caminaron hasta la entrada de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) con consignas contra el rector por presunto encubrimiento a abusadores.

La protesta se trató de un evento en el cual portaron mantas y pancartas y lanzaron arengas como: “Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, “Respeta mi existencia o espera mi resistencia”, “Le temen al poder que de nuestra boca emana”, “El único virus es tu machismo”, “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, así como “la Unacar encubre abusadores”, entre otras.

Las mujeres hicieron pintan en la base donde se encuentra la figura del Camarón, así como a las puertas de cristal del Centro de Vinculación Universitario; mientras que en el campus principal colocaron una cinta amarilla y pegaron copias de fotografías de presuntos abusadores, incluso la del rector como cómplice.

En la manifestación taparon algunas cámaras de medios de comunicación pues señalaban que se trata de un evento en donde no se permite tomar gráficas ni videos a las manifestantes.

Andrea Martínez, activista de Ciudad del Carmen, mencionó que las chicas se encuentran enojadas y que la mayoría de ellas son jovencitas, y que era injusto que algunos varones se hayan acercado para provocarlas.

“Los reclamos son directamente contra la Unacar y el gobierno; hace poco mataron a una chica y no se hizo nada; no hay noticias y ese es reclamo de las carmelitas; en esta manifestación se encuentra una madre que está indignada porque su hija murió en manos de su esposo y no pasó nada porque el responsable trabaja en el Ayuntamiento”, indicó.

Señaló que hay muchas denuncias de abuso contra las mujeres y que se tiene conocimiento de que en la Fiscalía hay acusaciones contra el rector por parte de estudiantes, y eso es una constante.

Se les pide que atiendan las denuncias para que las chicas tengan una pronta respuesta a lo que pasa, porque hay demasiados abusos contra las jovencitas por parte de algunos maestros y no hacen nada.

“Las mujeres sufren violencia y acoso a diario; hace poco estuve en Plaza Delfines; cuando fui al sanitario un señor me grabó, era el guardia de ese lugar; llamé a la policía lo detuvieron y no se hizo nada que porque no hubo pruebas”, aseguró.

SY