Semáforo Verde: 35 establecimientos con irregularidades en Campeche

En las últimas dos semanas se reportaron irregularidades y alta movilidad social en colonias, el Centro Histórico y el mercado
domingo, 7 de marzo de 2021 · 10:08

A un día de iniciar la segunda semana del Semáforo Epidemiológico Verde, Campeche mantiene alta movilidad social en gran parte de la ciudad, tanto en colonias como en el Centro Histórico y el mercado principal, pese a que en meses pasados esta situación derivó el retroceso al Amarillo.

Pareciera que el Semáforo Verde es sinónimo de relajación en las medidas sanitarias, ya que durante el sábado se presentó una mayor movilidad que una semana atrás, las calles y avenidas principales donde se instalan diversos comercios lucieron abarrotadas y los comercios de ropa y supermercados al límite de aforo.

Por ello, el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Manuel Moreno Martínez, dijo que Campeche continúa en el color Verde del Semáforo Epidémico, y custodiado por la heroína “Aurora” hasta el 14 de marzo.

Subraya que el color Verde del Semáforo indica riesgo bajo de contagio, pero obliga a mantener medidas preventivas, de precaución y las políticas restrictivas de la movilidad social.

Aclara que están permitidas todas las actividades esenciales, las actividades limitadas, permiten 75% de aforo en los supermercados, hoteles, centros comerciales y restaurantes. La operación a la mitad de su capacidad, se permite en peluquerías y estéticas, centros religiosos, museos, cines, teatros y actividades culturales, así como en los deportes profesionales, los parques, plazas y espacios públicos y gimnasios.

También recuerda que continúan suspendidos los centros nocturnos y bares, por lo que la vigilancia del cumplimiento de estas políticas es responsabilidad de todos a través del Observador COVID-19, una estrategia para la denuncia ciudadana de las fallas e incumplimiento de estas medidas preventivas.

“Invitamos a los ciudadanos, a los establecimientos de comercio, servicios y turismo, y a las oficinas públicas a que cumplan con la reglamentación para evitar este tipo de acciones, pues su falta de observación pone en riesgo la salud y la vida de todos”.

Indicó que en las últimas dos semanas se reportaron 35 irregularidades en establecimientos de restaurantes, autoservicio, transporte, templos, canchas deportivas, salones de eventos, pastelerías entre otros, las cuales fueron verificadas y se constató que se corrigieran las anomalías.

“Todos somos observadores del COVID-19 y debemos denunciar las anomalías al 9-1-1 para darles seguimiento preciso y cuidarnos. La pandemia no ha terminado y por ello, no podemos descuidarnos ni bajar la guardia”.

De estas medidas preventivas, recomienda el uso correcto del cubrebocas, tales como no dejar la nariz descubierta; es incorrecto tapar sólo la puntita de la nariz; no dejar la barbilla descubierta y cambiar el cubrebocas si no ajusta bien.

SY