Regreso a clases presenciales en Campeche será bajo nueve mecanismos: SEP

El retorno se concretará al cumplir nueve consideraciones indispensables entre las que destaca la suspensión de eventos cívicos y masivos
domingo, 7 de marzo de 2021 · 09:16

El regreso a clases presenciales en Campeche podría ocurrir en abril, pese a que los padres de familia y los niños no hayan sido vacunados contra el COVID-19, según la Secretaría de Educación Pública.

El retorno se concretará al cumplir nueve consideraciones indispensables entre las que destacan el Semáforo Verde y la suspensión de eventos cívicos y masivos como festivales.

Desde la primera transición al Semáforo Verde, la entidad se volvió candidata para el retorno a las actividades escolares presenciales; desde entonces, a la fecha la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc) notificó que se mantenían las clases a distancia a pesar de que a nivel nacional se estipuló que al encontrarse en riesgo bajo, la entidad estaría obligada a realizar clases.

En la actualidad, la dependencia federal y la estatal se encuentran en pláticas para consensuar las posibles medidas que sé deben cumplir para un sano retorno; mientras un nivel de gobierno asegura qué será en abril, el otro refiere que sea cuando la vacuna haya sido aplicada a toda la población.

Hasta el momento se han contemplado nueve consideraciones: la activación de los Comités de Salud Escolar; es decir, que en la Sociedad de Padres de Familia se organicen grupos que garanticen el cumplimiento de los tres filtros sanitarios que se van a implementar en el retorno a las clases presenciales.

Para cumplir el primero, se estima generar un plan que garantice también el acceso a jabón y agua en las escuelas para que los niños y jóvenes se laven de forma frecuente las manos y prevenir los contagios.

Otro punto es que se estipulen mecanismos que garanticen la salud del magisterio; a saber, el uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos y mantener la sana distancia; además, se deberá maximizar el uso de espacios abiertos, la suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones, la detección temprana y que con un alumno enfermo se cerrará la escuela.

Hasta el momento la Seduc, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han anunciado que por ahora las actividades escolares seguirán a distancia mientras se cumple con las condiciones antes mencionadas, aunque se considera terminar el presente ciclo bajo esta modalidad.

SY